Thursday 19 de January de 2017

Exigen acción contundente contra el crimen organizado

Aseguran que crece la irritación social con casos como el de Fortino Cortés

     3 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los diputados aseguraron que darán todo su apoyo al Ejecutivo estatal.(Oscar Baez)
Los diputados aseguraron que darán todo su apoyo al Ejecutivo estatal.(Oscar Baez)

El Poder Legislativo en pleno demandó al gobierno del estado “medidas de excepción”, por encima de lamentaciones y pesadumbres, ante la creciente irritación social que provocaron el secuestro y asesinato de Fortino Cortés, alcalde de Florencia de Benito Juárez y presidente de la Unión Ganadera y de Gilberto Pérez, tesorero de la misma.
A nombre de los 30 diputados de los siete grupos parlamentarios, Gerardo Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), leyó el pronunciamiento ante la Comisión Permanente.
"No podemos permanecer inermes ante el estado de excepción que exige decisiones de excepción, por encima de lamentaciones y pesadumbres”, sentenció.
Y advirtió que “la irritación social crece cada día y es necesario que las instituciones respondan, actúen y resuelvan".
La 60 Legislatura, por voz del presidente de la CRICP, hizo un llamado a los poderes Ejecutivo de la Federación, del estado y municipios, así como al Poder Judicial estatal para que implementen acciones que permitan una sola línea institucional en la lucha contra el crimen organizado.
Y los instó a redoblar esfuerzos que garanticen tranquilidad a la sociedad zacatecana.
Hernández Vázquez hizo hincapié en que el Poder Legislativo local no escatimará su apoyo en esa lucha contra el crimen. Reformará y creará todas las leyes que sean necesarias.
El también coordinador de la bancada del PAN subrayó el desafío de la delincuencia a las instituciones al irrumpir en pleno centro de la ciudad, a una hora de mucha actividad y gran afluencia de personas, para secuestrar a Cortés y Pérez.
“Muestran las condiciones de vulnerabilidad en las que nos encontramos, los limitados alcances de un trabajo serio de inteligencia y la ausencia de estrategias de reacción inmediata”, expresó.
Ante diputados del PRI, PAN y PRD que asistieron a la sesión de la Permanente, Hernández Vázquez dijo que lo sucedido en la sede de la Unión Ganadera son hechos de la mayor gravedad y no pueden ser ignorados por el Poder Legislativo.
“Estas muertes, como la de todos los zacatecanos y mexicanos que han caído víctimas de la delincuencia, deben ser investigadas y castigados los responsables con el máximo rigor de la ley”, manifestó.
Expuso el presidente de la CRICP que ante la creciente ola de violencia la sociedad ya no se limita a denunciar incapacidad, complicidad o corrupción.
Implica también, enfatizó, el no poder, el no querer, o la carencia de las instituciones de los medios para actuar de manera contundente.
Hernández Vázquez dejó en claro que las familias zacatecanas tienen miedo. Y es que, expresó, la espiral de violencia pareciera incontenible; se multiplican los hechos delictivos que dejan dolor y muerte.
Y esa ola criminal de asesinatos, desaparición de personas y secuestros, sentenció el diputado del PAN, “no va a desaparecer con simplemente negar una cifra o cerrar los ojos”.
El presidente del máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo sentenció: “asumir esa actitud es perder la conexión que existe entre una persona que denuncia a una que no lo hace atendiendo a razones de confianza y certeza.
“Es una autoridad que en muchos aspectos se observa rebasada, omisa o indolente”, agregó.
Y expuso que no sólo por el secuestro y asesinato de Cortés Sandoval, sino por toda la sangre que se ha derramado en Zacatecas en los últimos tiempos, “la autoridad tiene que hacer más. Tenemos que hacer más (…) superar la pasividad y el marasmo por una actitud proactiva”.
Hernández Vázquez reiteró la disposición del Poder Legislativo para sumarse a las acciones de los poderes Ejecutivo y Judicial y al de los gobiernos municipales.
“Como Poder Legislativo asumimos el compromiso y la responsabilidad de atender a la brevedad las acciones y decisiones legislativas que sean necesarias para coadyuvar en los procesos de coordinación interinstitucional".
La 60 Legislatura, abundó, otorgará las atribuciones y facultades a las instancias de procuración e impartición de justicia y fortalecerá las áreas de prevención del delito y de todas aquellas que incidan directa o indirectamente en las causas de violencia que erosionan el tejido social, haciendo vulnerables a quienes representan a las instituciones del Estado.

Buscan conocer el impacto de los programas públicos

El diputado del PRD, Juan Mendoza, presentó una iniciativa de reformas legales que permitan conocer con precisión y oportunidad los avances y el impacto específico que tengan planes y programas públicos en hombres y mujeres.
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, el legislador planteó reformas a la Ley de Planeación para el Desarrollo y a la Ley Orgánica del Municipio.
Y es que, expuso Mendoza Maldonado, es necesario conocer también el desempeño en los gobiernos municipales.
En concreto, explicó el legislador del PRD, se pretende que las dependencias y entidades de la administración pública informen sobre el desarrollo y resultado de la aplicación de los planes y programas de gobierno.
Y que en esos informes se precisen los impactos específicos y diferenciales que generen en mujeres y hombres, agregó el legislador.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad