Wednesday 18 de January de 2017

Exigen al gobierno expulsar a invasores

Amenazan trancoseños con hacer justicia por su propia mano

     29 Mar 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

ZACATECAS.- Dos grupos de ejidatarios de Trancoso acudieron a diferentes instancias de gobierno donde advirtieron que si las autoridades no resuelven el conflicto que tienen, emprenderán sus propias acciones.
Miembros del comisariado ejidal de Trancoso, encabezado por Francisco Bernal, se presentaron en las oficinas del Registro Agrario Nacional para exigir que la autoridad expulse a "los invasores de nuestro terreno".
Francisco Bernal explicó que desde prinicipios del mes un grupo 50 campesinos está ocupando tierras que son propiedad del ejido.
Estas personas, refirió Bernal, no quieren reconocer la resolución de la  investigación general de usufructo parcelario ejidal , realizada en 1992 por la entonces Comisión Agraria Mixta.
Por ello, los ejidatarios aseguraron tener el derecho de las tierras y advirtieron que si el gobierno no hace algo para retirar a los campesinos, tendrán que expulsarlos por la fuerza.
Francisco Bernal comentó que el pasado jueves, el procurador Arturo Nahle se comprometió a que para el viernes o sábado se emprenderían acciones, pero no ocurrió.
Además, los inconformes mencionaron que el secretario general del gobierno estatal, Esaú Hernández, les prometió enviar elementos de seguridad, pero hasta ahora no han tenido respuesta.
Bernal hizo un llamado a las autoridades para que intervengan en lo que considera "una violación a sus derechos" por parte del otro grupo de ejidatarios.
Los otros
Campesinos dirigidos por Antonio Noriega y Judith Rodríguez, del Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México, irrumpieron en las  oficinas de la Procuraduría Agraria para exigir que se les diera una audiencia.
“Los predios Los Charcos y Los Cerritos son nuestros y no queremos que nadie se pare por ahí porque no respondemos; no queremos policías”, amenazó Antonio Noriega.
El lider campesino reprochó que se haya elegido a Francisco Bernal como comisariado ejidal, sin ser ejidatario, por lo que pidió su destutución.
 La procuraduría les ofreció asesoría y apoyo para lo que reclamen, "siempre y cuando esté dentro del marco de las atribuciones que como servidores públicos tenemos", dijo Joel Arce.
El grupo de Noriega no descartó manifestarse en la Secretaría de la Reforma Agraria.

Los predios Los Charcos y Los Cerritos son nuestros y no queremos que nadie se pare por ahí porque no respondemos; no queremos policías

Antonio Noriega Líder del Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México




Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad