Monday 16 de January de 2017

Exigen alcaldes $240 millones al gobierno

Pretenden liquidar adeudos

     7 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Realizan la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Zacatecas.
Realizan la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Zacatecas.

LA ENCARNACIÓN, VILLANUEVA.- Al coincidir en que los municipios viven una situación financiera complicada, 24 presidentes municipales pidieron al Gobierno del Estado solicitar ante la Federación 120 millones de pesos extraordinarios.
Estos, aclaró el alcalde de Pánfilo Natera, Gilberto Zamora Salas, deben ser de una bolsa adicional a los 120 millones de pesos gestionados por los diputados federales desde el año pasado, “si no, nos los van a querer vender así (como si fueran gestionados por el gobierno estatal)” y que todavía no han recibido.
Algunos presidentes, asistentes a la primera reunión oficial de la Asociación de Alcaldes de Zacatecas, a los que se han integrado al menos 33 de extracción, perredista, panista y petista, dijeron que la situación financiera está complicada y necesita salvarse.

Exponen problemas
José Ángel Facio Vázquez, alcalde de Villa González Ortega, dijo que la situación de algunos municipios, como el suyo, es grave y si no se hace algo pronto, incluso se verán obligados a llevar a su gente a manifestarse a los palacios Legislativo y Ejecutivo.
Además de las pesadas cargas que representan el pago del Seguro Social y las deudas heredadas, tienen que hacer aportaciones económicas a la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), para acciones como dar asesoría técnica que nunca reciben.
La discusión empezó cuando se presentó el punto del orden del día en el que el diputado Juan Mendoza propuso la reforma a la Ley de Deuda Pública del Estado.
Propuso que soliciten un empréstito ante Banobras, que estaría dispuesto a ofrecerles el 25% de los fondos 3 y 4 federales, equivalente a los dos años de gestión que les quedan.
Argumentó que el fondo 3 ha sido desviado por las administraciones a obras que no son prioritarias o de ornato y que no resuelven las necesidades.
Con el recurso aportado por Banobras, que ofrece 6% de tasa de interés, podrían programar sus obras prioritarias en infraestructura básica.
El alcalde de Río Grande, Mario Alberto Ramírez, dijo que solicitar un empréstito no resolvería el problema de fondo y sugirió buscar otra alternativa, como más recursos extraordinarios ante la Federación.
Consideró que 120 millones de pesos distribuidos entre las 58 demarcaciones “nos vendrían de perlas”, pues les tocarían alrededor de 2 millones 200 mil pesos a cada uno.

Cuestionan oficio político
José Luis Figueroa, de Loreto, dijo que además ha faltado por parte del gobierno estatal oficio político en el que hay un gran vacío porque no ha abierto foros donde ellos tengan voz, sino que los invitan a reuniones con “ofertas falsas que no resuelven los problemas”.
Los alcaldes pidieron ser más considerados y no condicionados a asistir a eventos donde esté el gobernador Miguel Alonso, por ello exigieron más respeto porque son un poder, dijo el presidente de la asociación, Marco López.

Aprovecha Hiriartt reunión de alcaldes

VILLANUEVA.- Jorge Eduardo Hiriartt Estrada, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se reunió la mañana de ayer con ocho alcaldes del sol azteca asistentes a la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Zacatecas.
En la sala de cabildo de la presidencia municipal, los perredistas tuvieron un encuentro a puerta cerrada. Hiriartt dijo posteriormente que se reunió con ellos para explicarles el procedimiento que tendrán las elecciones para la renovación de la dirigencia estatal de ese partido.
Dijo el líder perredista que en coordinación con la dirigencia nacional generarán una mesa política donde participen todas las corrientes y fuerzas del partido para encaminarse a un proceso unitario que les permita salir muy unidos y sin desgaste de este proceso de renovación en junio.
Al preguntarle a Jorge Hiriartt sobre por qué acudir con los alcaldes, mencionó que ellos son líderes de los municipios que gobiernan y son actores fundamentales en el proceso que se acerca.
 




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad