Sunday 22 de January de 2017

Exigen empresas se les regrese el pago del alumbrado

Quieren que se les devuelva el pago de alumbrado público

     13 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Las empresas Soriana y Walmart demandaron al Ayuntamiento de Guadalupe para que les regrese el pago correspondiente al Derecho de Alumbrado Público (DAP) que se cobra mediante el recibo de la CFE por considerarlo un cobro inconstitucional, informó el alcalde, Rafael Flores Mendoza.
El argumento es que la Legislatura no tiene facultades para autorizar este concepto en las leyes de ingresos de los municipios, pues es una atribución que sólo compete al Congreso de la Unión.
El alcalde agregó que a la fecha han tenido que regresar este importe a la empresa Ahresty, que también solicitó el rembolso de los pagos, pero no dijo la cantidad.
El DAP es una contribución que aplican las autoridades municipales por la prestación del servicio de alumbrado público en calles, plazas y otros lugares, el cual es proporcional al consumo de los usuarios.
Con estos recursos, explicó Flores Mendoza, el ayuntamiento cubre parte del importe de alumbrado público que debe pagar a la CFE.
No obstante, se tienen antecedentes en el país donde el cobro ha sido declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que varios estados dejaron de aplicarlo.
Entre los argumentos destaca que el cobro no se hace por la prestación de un servicio, puesto que a mayor consumo de energía eléctrica la base gravable aumenta y por ende asciende el pago del tributo.
La tarifa se aplica según el rango en el que se ubica el contribuyente, por lo que la SCJN concluyó que no se cobra un derecho, sino una contribución al consumo de fluido eléctrico.
En este contexto, la ciudadanía también puede solicitar el reembolso del pago.

carmeng@imagenzac.com.mx

 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad