Thursday 23 de March de 2017

Exigen frijoleros medidas para evitar el coyotaje

Quieren que se instalen centros de acopio

     30 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Poco más de 4 mil productores de frijol de Fresnillo y Cañitas de Felipe Pescador se unieron para exigir a las autoridades que se les dé seguridad y las facilidades para evitar el coyotaje y ofertar a buenos precios el producto.
Joel Vaquera Huerta, líder de frijoleros en El Mineral, advirtió que los campesinos sostuvieron reuniones en recientes días, para crear un frente común que combata a los intermediarios, porque son ellos los que se llevan las ganancias.
Por ejemplo, en el ejido José González Elías de la comunidad de Boquilla de Abajo todos los ejidatarios se manifestarán en la capital del estado si los gobiernos estatal y federal no hacen nada para evitar que el coyotaje del frijol.
La mayor demanda de los agrupados es que se instalen centros de acopio para poder vender la leguminosa a precios justos.
Vaquera Huerta resaltó que los primeros coyotes ya llegaron a Fresnillo y a nivel nacional hacen creer a los campesinos que el grano de temporal anda entre 7 y 8 pesos por kilo, cuando ni siquiera la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha establecido un precio.
“Lo están ofertando muy barato y eso es un abuso, los campesinos vemos que hay una completa irresponsabilidad del gobierno estatal y federal porque no están haciendo nada para instalar centros de acopio para evitar esta situación.
“El gobierno ni siquiera ha puesto atención a este problema, deben de entrarle para evitar que se compre a tan bajo precio”.
Vaquera Huerta advirtió que unos 4 mil campesinos de diferentes ejidos del municipio y de Cañitas Felipe Pescador se unieron para evitar que este tipo de situaciones los afecten; al menos otros 6 mil analizan apoyarlos si no hay soluciones inmediatas.

cynthia@imagenzac.mx

Hacen llamado de auxilio...




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad