Tuesday 17 de January de 2017

Exigen paisanos crear la Secretaría del Migrante

Los zacatecanos en EU han hecho la petición a la 60 Legislatura

     19 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

ZACAETCAS.- La creación de la Secretaría del Migrante no es una ocurrencia fortuita ni un capricho. Es un reclamo perfectamente justificado de los zacatecanos que viven y trabajan en el extranjero y contribuyen grandemente al desarrollo social, económico, cultural y político del estado.
El doctor Miguel Moctezuma, profesor investigador de la UAZ, deja en claro lo anterior al advertir que los paisanos fuera del estado -se calcula suman 1.5 millones, cantidad similar a la de la población existente en Zacatecas- deben recorrer por lo menos una docena de dependencias para realizar diversos trámites que deberían ser sencillos y atenderse en una misma ventanilla.
La diputada Estela Beltrán confirma que casi todos los presidentes de clubes y federaciones de zacatecanos en EU exigen la creación de la secretaría.
La demanda de los paisanos, agrega la legisladora del PRD, la expresaron durante la conferencia que tuvieron, vía telefónica, con la 60 Legislatura. Y después en un documento que suscribieron.
Miguel Moctezuma refiere que el gobierno de Zacatecas instrumenta al menos 15 programas de primera importancia a favor de los migrantes zacatecanos radicados en EU.
Destaca, entre otros, el 3x1 relativo a programas para infraestructura social básica, para inversiones productivas y para el otorgamiento de becas estudiantiles.
Es muy importante también el programa de atención a hijos binacionales que regresan a México junto con sus padres expulsados.
También es de gran trascendencia el apoyo legal para los migrantes que enfrentan problemas laborales o jurídicos en EU. Igualmente es de suma importancia el programa de repatriación de cuerpos y cadáveres de paisanos fallecidos trágicamente o por enfermedad.
Moctezuma destaca también el programa relativo a la regularización y apostillamiento de documentos para los menores hijos de migrantes que retornan a México.
El especialista en cuestiones migratorias dice que esos y otros muchos programas y trámites que los paisanos deben realizar, actualmente se atienden en más de una docena de dependencias.
Los paisanos deben recorrer las secretarías de Planeación de Desarrollo Regional, Desarrollo Económico, Desarrollo Agropecuario, DIF, Registro Civil, Instituto Estatal de Migración, Secretaría de Educación y Cultura y oficinas en los 58 municipios.
De manera tal, resume Moctezuma, está perfectamente justificada y debe crearse cuanto antes la Secretaría del Migrante de Zacatecas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.98
Venta 23.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad