Wednesday 18 de January de 2017

Exigen política migratoria

Unas 30 organizaciones piden incluir los derechos de los migrantes en el PND

     20 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • La coalición entregó una carta al secretario de Hacienda de la cual no han recibido respuesta en más de un mes.. La coalición entregó una carta al secretario de Hacienda de la cual no han recibido respuesta en más de un mes..
  • La coalición entregó una carta al secretario de Hacienda de la cual no han recibido respuesta en más de un mes. La coalición entregó una carta al secretario de Hacienda de la cual no han recibido respuesta en más de un mes.
Imagen de


MÉXICO, DF.- Entre noviembre y diciembre del año pasado, más de 30 de organizaciones pro migrantes se reunieron con representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto, para promover que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 incluya una política migratoria con enfoque de derechos. Hasta ahora, la solicitud no ha encontrado eco, a pesar de que la Ley de Planeación contempla la participación social en la configuración del documento, según el artículo 14.
A esas omisiones se suma la falta de respuesta a una carta que el colectivo envió al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el pasado 14 de enero. Las organizaciones le solicitaron que informara el procedimiento para participar en su redacción, y más de un mes después, esa carta tampoco ha sido atendida.
Sin que hasta ahora esté clara la fecha de presentación del Plan, el grupo de organizaciones llamado Colectivo PND-Migración, que ha sumado a más de 40 grupos, reclaman el derecho a una “participación efectiva”.
Para el colectivo, que en esta semana ha celebrado sesiones para tener lista una propuesta de política migratoria con enfoque de derechos, la “participación efectiva” se entiende como la apertura de espacios de participación (foros ciudadanos, mesas, grupos focales, etcétera) y la delimitación de una fase informativa, y otra de retroalimentación. En la primera esperan que el Gobierno haga una convocatoria accesible y en la segunda, que deje en claro qué propuestas adoptó o desechó y por qué.
“El Plan Nacional de Desarrollo es uno de los instrumentos más relevantes en materia de política pública (…) por tanto, el derecho a la participación supone la posibilidad de intervenir activamente en los espacios deliberativos durante todo el proceso de elaboración”, afirma un documento firmado por el colectivo y entregado ayer a Animal Político.
Más de 12 millones de mexicanos viven en Estados Unidos y de ellos, 6 millones ingresaron sin documentos. Frente a esas cifras, el Colectivo PND-Migración asegura que cuenta con materiales, modelos de atención en materia de protección social, proyectos de desarrollo económico y otras propuestas de viabilidad probada para tender a la población migrante.

Lanzan campaña por reforma en EU...




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad