Wednesday 18 de January de 2017

Éxito y prosperidad, meta de empresarios

Exponegocios 2012 fue punto de encuentro de organizaciones y proveedores

     27 Aug 2012 03:20:00

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Participaron compañías de varios municipios zacatecanos. (Foto: Angélica Trejo)
Participaron compañías de varios municipios zacatecanos. (Foto: Angélica Trejo)

La opulencia de las grandes compañías se combinó con las ilusiones y esperanzas de los dueños de empresas pequeñas, algunas todavía talleres familiares, que participaron en la Exponegocios 2012. Al final de cuentas, a todos los volvió iguales un sueño en común: el éxito y la prosperidad.
Por ello, con el mismo orgullo con que empleados de empresas automotrices exhibieron sus coches, José Ramón montó su stand de trapeadores que aprendió a hacer en un taller de autoempleo.
En el Centro de Convenciones compartieron espacio los módulos de grandes compañías mineras que disfrutan del boom económico que han logrado con precios históricos en los metales y productos como El Gallito, una empresa que montó una familia de productores frijoleros obligados por la sequía.

En busca de proveedores
Una de las características de la Exponegocios, organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico, fue la oportunidad de acercar a grandes y pequeñas empresas. Para ello se instaló una sala exclusiva para encuentros y entrevistas empresariales.
Una de las empresas de mayor demanda fue Corona, que por su tamaño requiere de proveedores de todo tipo, motivo por el que participó por segunda vez en la expo.
Según explicaron Luis Gerardo Rodríguez y Daniel Cháirez, de las áreas de Servicios Generales y Coordinación de Visitas de la cervecera, el evento es una oportunidad para conseguir proveedores.
No obstante, destacaron que para algunas de las pequeñas empresas uno de los problemas principales son los plazos de pago de la compañía, pues varían dependiendo del servicio.
Adolfo Salinas, gerente de ventas de la Salinas Agrícolas, explicó que si bien el año pasado no participaron, en esta ocasión se decidieron para ampliar su mercado, sobre todo con empresas más grandes.
Por ello, desde el primer día planificaron reuniones con empresas como La Corona Peñoles y Peñasquito y con dependencias como la Oficialía Mayor.

Ampliar el mercado
Si bien muchas de las empresas  que participaron están en los municipios aledaños a la capital, también hubo algunas de lugares más alejados.
Es el caso de Productos El Gallito, de Miguel Auza, empresa de elaboración de frituras fundada hace un año por una familia de productores frijoleros a quienes la sequía obligó a buscar una alternativa de ingresos.
José Cabello Luna, de 22 años, no siente pena al decir que abrieron el negocio no por espíritu empresarial, sino por “pura necesidad”.
Ya abrieron una ruta a Durango y esperan poder abrir otra a Zacatecas capital, para lo cual se acercó con locatarios del Mercado de Abastos.  

Darse a conocer
Para otros participantes, el evento representó la oportunidad de darse a conocer y consolidar un negocio propio con el que afrontar la difícil situación económica y laboral.
Durante ocho años, José Ramón Cortés trabajó en una empresa de Calera. Con el tiempo, los horarios nocturnos mermaron su salud y tuvo que renunciar.
Entonces, entró a un curso de autoempleo donde aprendió a hacer trapeadores. Contó que de las 20 personas inscritas, él era el único hombre y el único que se atrevió a montar su propio taller.
Junto con su esposa, Catalina Juárez, fabrican a diario 200 trapeadores que tratan de vender al mayoreo en tiendas de abarrotes, incluso de otros municipios.
No niega lo difícil que les ha resultado salir adelante con su taller.
Con la misma ilusión Arturo González puso su taller de pantuflas Chikis.
Durante varios años trabajo en el Seguro Social, pero le diagnosticaron cáncer y lo pensionaron. Sin embargo, ese ingreso no da para sostener a su familia y como antes ya había trabajado en la industria del calzado, decidió iniciar su propio negocio.
Se muestra perseverante, a pesar de que no ha logrado que ninguna zapatería le compre sus pantuflas porque se surten con proveedores más grandes.
“Los negocios quieren que la gente de Zacatecas les compre sus productos, pero ellos no quieren comprar los productos de los zacatecanos”, lamentó.

Versatilidad e ingenio
En la Exponegocios también concurrieron empresas que han hecho de la versatilidad y el ingenio su principal virtud.
Como ejemplo está Fernando Sánchez, propietario del negocio de fotografía y video Fershil, que también organiza coreografías para vals de quinceañeras.
Su estrategia para promocionarse es por recomendación de otras empresas del ramo, como salones de belleza, modistos, arreglos de globos y todo lo que involucre una fiesta.  
Y fiesta es precisamente el concepto que también supo explotar Annia Quezada Reyes, cuyo local se asemejó a un antro, pero en realidad se dedican a la venta de hielo y agua purificada.




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