Sunday 22 de January de 2017

Exitosa reforestación en el Parque Ecológico Bicentenario

     6 Nov 2011 15:46:46

A- A A+

Compartir:
Se plantaron 980 árboles.
Se plantaron 980 árboles.

La reforestación en el Parque Ecológico Bicentenarios es un éxito, dado que los 980 árboles plantados ya presentan brotes y producen piñas.

Esto garantiza la creación de un micro bosque y la conservación del ecosistema del lugar, aseveró el director del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), Julio César Nava de la Riva.

Dijo que las acciones fueron implementadas con el objetivo de conservar el ecosistema del parque, a fin de que en él se genere un cambio radical, mismo que ya comenzó a darse con la transformación del mismo, y en un futuro se convierta en un micro bosque.

Al mostrar optimismo por los resultados, el funcionario estatal explicó que a la fecha fueron plantados 980 árboles, con altura mayor a dos metros, algunos incluso rebasan los cuatro metros, todos ellos ya presentan ramificaciones, con crecimiento aproximado de 5 a 10 centímetros.

Además, se pueden observar brotes de crecimiento de hojas verdes tipo aguja, que es la especificación del pino.

El director del IEMAZ dijo que a los últimos árboles sembrados se les colocó hidrogel el cual permite mantener la humedad necesaria para que tenga agua por periodos más prolongados que con riego normal, de igual forma se fertilizaron con fitohormonas para estimular el crecimiento de las raíces.

Apuntó que a la fecha algunos ejemplares ya producen piñón y se espera se inicie un repoblamiento natural en el sitio del parque; además de que se realizan riegos cada semana, a fin de asegurar la sobrevivencia de los árboles plantados.

En la protección y cuidado de la zona ecológica en referencia participan empresas, asociaciones civiles y grupos organizados de la sociedad, que se suman poco a poco a este proyecto y a quienes se les entregará un reconocimiento público.

Nava de la Riva señaló que como parte de las acciones que se efectúan fueron cercadas tres hectáreas, con lo que se busca excluir a las zonas de reforestación para la protección de los árboles contra el ganado y el vandalismo, dado que algunas plantas fueron rotas y extraídas de sus cepas.

Con esa medida se promueve la recuperación del ecosistema de la zona reforestada y se limita el acceso de los jeeps, que al ingresar destrozaban la flora del parque.

Asimismo, el funcionario añadió que se avanza en el proyecto del Centro de Educación Ambiental, el cual se espera esté listo en el 2012 y que permitirá contar con un centro de capacitación de monitores ambientales, en donde las universidades puedan realizar prácticas, servicio social o estancia profesional.




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad