Thursday 23 de March de 2017

Exitosos, cinco transplantes de córnea

El Hospital General también transplantará riñones

     31 Jul 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
El Hospital General atiende a una de sus prioridades médicas. (Foto: Archivo)
El Hospital General atiende a una de sus prioridades médicas. (Foto: Archivo)

A la fecha el Hospital General de Zacatecas ha realizado con éxito cinco transplantes de córnea y se espera que en septiembre inicien los transplantes renales, destacó el director del nosocomio, Jesús Reyes Bustamante.
Con esto, dijo, se da cumplimiento a una de las metas principales que el hospital se fijó para 2012, por lo que se ha proyectado que los 50 pacientes que se tienen en espera para transplante de córnea puedan ser operados antes de que concluya el año.
Explicó que en el caso de los transplantes renales se tiene a 38 pacientes en espera, sin embargo aún se debe concluir la construcción de la Unidad de Hemodiálisis.
El médico explicó que los transplantes han sido una de las principales acciones del hospital, por lo que incluso para su segundo aniversario realizarán unas jornadas con esta temática, mediante las cuales tratarán de unirse con las unidades de Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes.  
El objetivo, comentó, es generar un esquema de coordinación regional para actuar de manera más eficiente pues se han dado casos en que algún estado tiene órganos disponibles, pero se enfrentan a problemas como el traslado.
Reyes Bustamante dijo que a estas acciones se suman otros logros en beneficio principalmente de la ciudadanía, pues actualmente se tienen cinco nuevas unidades de las que se carecía en el hospital anterior.

Mejores servicios
Entre estas se encuentran las de Cateterismo Cardiaco, Cirugía Endovascular, Cirugía Ambulatoria, Endoscopía Alta y Baja de Tubo Digestivo y la de Resonancia Magnética.
Con estas unidades, dijo, los beneficios se han reflejado no sólo en una mejor atención a los pacientes, sino que se han reducido de manera considerable los costos.
Como ejemplo citó que anteriormente las endoscopias se mandaban hacer a un hospital particular y esto implicaba un gasto anual de 1 millón de pesos, el cual se ha eliminado.
Además, en el área de laboratorio, antes se tenía la capacidad de hacer sólo tres de cada 10 estudios, mientras que ahora se hacen nueve de cada 10 estudios, muy cerca del 100 por ciento.
Hace un año, agregó el médico, se hacían 100 pruebas de laboratorio diarias, pero actualmente ya realizan 600 y la meta antes de cerrar el año es llegar a las mil.
Reyes Bustamante precisó que se ha cuidado mucho apoyar a las personas para que no gasten tanto, pues por ejemplo en un hospital particular las resonancias magnéticas pueden llegar a costar hasta 6 mil pesos, mientras que en el Hospital General cuestan en promedio 3 mil pesos o menos.
Pese a los logros, el reto no sólo ha sido adquirir los equipos más modernos, sino continuar con la actualización de los instrumentos médicos, pues cada día surgen nuevas tecnologías, reconoció.  




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad