Tuesday 17 de January de 2017

Exonera el IFE al PRI del caso Monex

     23 Jan 2013 20:10:33

A- A A+

Compartir:
El Consejo General del IFE lo declaró infundado por cinco votos a favor y cuatro en contra.
El Consejo General del IFE lo declaró infundado por cinco votos a favor y cuatro en contra.

MÉXICO, DF.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundado por cinco votos a favor y cuatro en contra, las acusaciones en contra del PRI por el caso Monex, pero ordenó que los 50.5 millones de pesos que el partido utilizó en monederos de prepago para sus colaboradores de la jornada electoral, sean contabilizados en los gastos de campaña del partido.

De esta manera se considera que fueron lícitas las operaciones que realizó el tricolor con diferentes empresas a fin de fondear las tarjetas.

También se aprobó dar vista del asunto al departamento de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Fiscalía especializada en Delitos Electorales de la PGR y la propia Secretaria Ejecutiva del IFE, para que procedan según sus facultades.

Los cuatro consejeros que votaron en contra de declarar infundado el proyecto, propusieron una multa de 75 millones de pesos al PRI por no justificar el destino de los recursos que ocupó para las tarjetas, en principio la votación quedó 4 a 4, pero en la segunda votación se reintegró el consejero Sergio García Ramírez, quien se había "inhibido" de participar en la discusión por su amistad de 50 años con algunos involucrados en el caso.

Confirma TEPJF que no hubo compra de votos con tarjetas Soriana

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó que la distribución de 500 mil tarjetas de la tienda Soriana por parte del PRI a sus militantes, no violó la ley electoral.

Durante su sesión de este miércoles, los magistrados dieron la razón al Consejo General del IFE en este sentido, ante la inconformidad del PRD.

El sol azteca impugnó la decisión del IFE al considerar que esas tarjetas fueron parte de una estrategia del PRI para comprar y coaccionar el voto.

En la sentencia se declararon infundados los agravios formulados por el Partido de la Revolución Democrática, entre ellos, el relativo a que la autoridad responsable otorgó indebidamente valor al hecho de que el PRI manifestó que, en el marco de un convenio suscrito con la cadena de tiendas Soriana, distribuyó tarjetas entre sus militantes, sin existir constancia alguna que hiciera prueba plena de que las 500 mil tarjetas, supuestamente amparadas en el acuerdo, efectivamente hayan sido para militantes de ese instituto político.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad