Monday 23 de January de 2017

Exoneración de agente en EUA se suma a patrón de casos sin castigo

     27 Apr 2012 21:14:01

A- A A+

Compartir:

DALLAS.- La exoneración del agente fronterizo de Estados Unidos acusado de asesinar en 2010 al adolescente mexicano Sergio Hernández Guereca, se suma a un patrón de incidentes de uso de fuerza letal que terminan sin castigo contra las fuerzas del orden.

Así ocurrió este viernes con el patrullero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que disparó y mató al joven Hernández Guereca, de 15 años, el 7 de junio de 2010 en uno de los canales de la frontera entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, México.

“Los procuradores de distrito rechazan formularles cargos; los casos no llegan a las cortes”, declaró a Notimex Jesús Romo Vejar, un abogado de Tucson, Arizona, que ha representado a familias de los inmigrantes víctimas de agentes de la Patrulla Fronteriza.

“Siempre existe una excusa, una coartada técnica que justifica para ellos el no presentar los cargos. En estos casos hay una impunidad completa”, consideró el abogado.

De acuerdo con Romo, la justificación suele ser siempre una piedra, que es considerada legalmente como una arma letal.

Las declaraciones de Romo, describen casi con exactitud los argumentos utilizados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos este viernes para exonerar al agente acusado.

De acuerdo con la dependencia federal, no existió “suficiente evidencia” para presentar cargos, luego de una investigación de casi dos años sobre el incidente.

“El Departamento de Justicia condujo una pesquisa integral y meticulosa sobre el tiroteo, que ocurrió cuando contrabandistas intentando hacer un cruce ilegal tiraron piedras a corta distancia contra el agente de la CBP”, señaló la dependencia.

La Corte Federal de Apelaciones del Décimo Distrito, con sede en California, dictaminó a principios de la década de 1990 que en caso de ataque contra un agente, las piedras constituían una arma letal.

“Desde entonces, en todos estos casos de homicidio siempre aparece una piedra que justifica al agente el haber disparado”, recordó Romo.

Desde la fundación de la Patrulla Fronteriza en 1924, ninguno de sus agentes ha sido declarado culpable del homicidio de algún inmigrante, a pesar de existir documentados múltiples casos.

Muchos de los incidentes de violencia contra migrantes ocurren en áreas apartadas y son atestiguados sólo por otros indocumentados. “Entonces es la palabra de ellos contra la del agente”, señaló el abogado Romo.

En el caso de Hernández Guereca, existieron varios testigos, uno de los cuales captó en video el incidente mediante un teléfono celular.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, el agente disparó tras ser atacado por varios individuos que le arrojaron piedras.

Sin embargo, el video y las versiones de los testigos contradicen a la corporación.

La Patrulla Fronteriza es en la actualidad una de las corporaciones de policía más grandes de Estados Unidos con más de 20 mil agentes, tras experimentar un crecimiento acelerado en los últimos 15 años.
 




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad