Friday 24 de March de 2017

Exoneran a Posada Carriles tras un juicio de tres meses en EUA

     8 Apr 2011 21:28:36

A- A A+

Compartir:

EL PASO, TEXAS.- Luis Posada Carriles, el veterano militante anticastrista, fue exonerado hoy por un jurado federal de los 11 cargos presentados en su contra por el gobierno de Estados Unidos, lo que pone fin a un juicio de casi tres meses.

El jurado -de siete mujeres y cinco hombres- deliberó sólo tres horas para declarar a Posada Carriles, de 83 años, inocente de cada uno de los 11 cargos en su contra por falso testimonio, obstrucción de la justicia y uso de documentos falsos.

En el juicio, Estados Unidos lo acusó de mentir a funcionarios de inmigración sobre su ingreso como indocumentado al país en 2005 y en sus declaraciones en un proceso para solicitar asilo, además de la alteración de un pasaporte.

El proceso, que comenzó el 10 de enero pasado en una Corte Federal de El Paso, presidido por la jueza Kathleen Cardone, atrajo la atención internacional, luego que testigos señalaron en sus testimonios presuntos lazos de Posada Carrriles con actos de terrorismo en Cuba y Venezuela.

Desde hace varios años, Cuba lo acusa de haber participado en la colocación de bombas en hoteles de La Habana y Varadero en 1997 y 1998, mientras que Venezuela lo acusa de estar vinculado en el derribo de un avión de Cubana de Aviación en 1976 en el que murieron 73 personas.

Sin embargo, durante el juicio los supuestos nexos con actos terroristas solo fueron expuestos en testimonios y estos se ventilaron aún cuando no existía ningún cargo o acusación que lo implicara en esta actividad.

A lo largo de las 13 semanas del proceso, la fiscalía se ocupó solo de evidenciar los presuntos delitos de perjurio en que Posada Carriles habría incurrido para justificar su ingreso ilegal al país y tratar de obtener el asilo.

El hecho de que Posada Carriles solo fuera juzgado por perjurio y falsos testimonios, condujo a grupos humanitarios a calificar el juicio como “una farsa” montada por el gobierno estadunidense, que se ha negado siempre a responsabilizarlo directamente de terrorismo.

El juicio se alargó debido a múltiples interrupciones, por continuas mociones presentadas tanto por la defensa como por la fiscalía y durante una semana en enero pasado por temperaturas de frío extremo.

Su exoneración deja al veterano de la lucha anticastrista, quien fue empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Latinoamérica, sin ningún pendiente ante la justicia estadunidense, aunque con una situación migratoria aún en el limbo.

Posada Carriles, quien posee la nacionalidad venezolana, aunque nació en Cuba, ingresó en forma ilegal a Estados Unidos en marzo de 2005 y semanas después fue detenido por las autoridades migratorias y recluido en un Centro de Detención en El Paso, Texas.

Un juez de inmigración ordenó en 2006 que Estados Unidos no podía deportarlo a Venezuela ni a Cuba, al argumentar que Posada Carriles podría ser torturado por las autoridades de estos países donde es considerado terrorista.

Sin embargo, el juez autorizó su deportación a cualquier otra nación que le ofreciera asilo.

Posada Carriles permaneció detenido desde mayo de 2005 a enero de 2007 en un Centro de Detención de Inmigración en El Paso, pendiente de que se cumpliera dicha orden de deportación.

El gobierno estadunidense no pudo encontrar un país que decidiera acogerlo, por lo que se vio obligado a dejarlo en libertad dentro de territorio estadunidense.

Sin embargo, el mismo día en que fue liberado, el veterano anticastrista fue acusado de fraude y emisión de declaraciones falsas en su solicitud para su naturalización como estadunidense, por lo que continuó retenido.

En mayo de 2007, tres días antes de ser enjuiciado por esos cargos, la jueza Cardone eliminó las acusaciones en su contra.

Posada Carriles fue dejado entonces en libertad y se retiró a vivir al sur de Florida.

En enero de 2009, el gobierno estadunidense volvió a presentar nuevos cargos en su contra, que condujeron al juicio que finalmente concluyó este viernes.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad