Sunday 22 de January de 2017

Explica Adriana Malvido creación de libro sobre José Clemente Orozco

     19 May 2011 15:19:20

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Centenares de cartas que el reconocido muralista escribió durante 12 años a su enamorada Refugio Castillo, fueron retomadas por la periodista mexicana Adriana Malvido para publicar “El joven Orozco. Cartas de amor a una niña”, libro que fue escudriñado anoche en el Centro Cultural del Bosque.

El origen, desarrollo y conclusión de este proyecto, hasta llevarlo al plano editorial, fue analizado por Malvido, entrevistada por Daniel Rodríguez Barrón en la última presentación del programa “El baño de Melusina: las mujeres en la literatura”, que durante abril y mayo se desarrolló como parte del ciclo “Al filo de la palabra”.

Al hablar de este perfil desconocido del pintor José Clemente Orozco, Malvido recordó que las 465 cartas en las que se basó para crear esta edición le fueron entregadas por el connotado periodista Julio Scherer, quien le encomendó la tarea de investigar los motivos y las razones que llevaron al joven pintor de 26 años a escribirle por un largo periodo a su enamorada de 12 años.

Dijo que para crear este libro tuvo que realizar una ardua investigación que incluyó desde revisiones de archivos de la familia Orozco, hasta entrevistas con los habitantes de Sombrerete, Zacatecas, lugar donde vivió Refugio Castillo en espera de que el pintor fuera a cumplir su promesa de casarse con ella.

“Mi labor fue un poco de detective, leí, analice y estudie prácticamente con lupa cada carta”, expresó la autora.

Detalló que entre las complicaciones que se encontró en esta ardua labor, fue el hecho de que ninguna de las cartas estaba fechada y la compleja tarea que representó convencer al hijo del pintor, Clemente Orozco, de cederle los derechos de reproducción.

Sin embargo, las continuas referencias del contexto que el autor hace en la correspondencia le permitieron ubicar los momentos en que se redactaron estas cartas de amor. Mientras que los derechos le fueron otorgados tras cuatro años de continuos viajes a Guadalajara para conversar con Orozco hijo.

Mencionó que fue en 1909 cuando comenzó la relación amorosa del joven pintor y la pequeña niña, que años después se convirtió en maestra en Sombrerete, caracterizada por llevar una vida colmada de soledad, pues nunca tuvo hijos ni se caso.

Malvido dijo que cuando Refugio cumplió 75 años llamó a su ex alumno, José García Cervantes, para que hiciera llegar estas cartas de amor algún museo o institución cultural, pues era consciente de la relevancia que Orozco había adquirido como pintor.

Detalló que García Cervantes, quien era funcionario de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), murió sin cumplir su palabra y no fue sino años después que su esposa, quien atravesaba una crisis económica, decidió subastar la correspondencia.

“Al ser anunciada la subasta en los medios de comunicación, Julio Scherer, quien sabia del valor de estos documentos, se comunicó con el empresario Juan Antonio Pérez Simón, quien compró las cartas”, dijo Malvido.

Finalmente, la escritora dijo que la gran pregunta que surge del libro es ¿por qué Orozco no fue por ella?, y mencionó que su hipótesis es que el pintor decidió vivir este amor platónico porque así lo quería.

“Orozco la crea, hace de Refugio una obra más, la imagina y la recrea, a través de sus cartas, fotos y de su imaginación; no se si no quiso decepcionarse o romper ese encanto y deseo que le provoca ese amor”, concluyó.




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad