Tuesday 24 de January de 2017

Explican los SSZ fallas de rastros

De ser graves las anomalías se suspende su operación

     11 Mar 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
En total 42 rastros municipales son verificados dos veces al año por los SSZ. (Miguel Correa)
En total 42 rastros municipales son verificados dos veces al año por los SSZ. (Miguel Correa)

Falta de equipo, que el faenado del ganado no sea aéreo, falta de transporte sanitario, la entrada de personas ajenas al edificio y la falta de un médico veterinario son las observaciones que deben corregir los rastros municipales en el estado y que los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) detectaron, advirtió William González Serrano, líder del Proyecto de Rastros y Clembuterol.
El plazo que los SSZ dan al ayuntamiento para corregir o tomar medidas varía según la anomalía, y puede ir de cinco días a un mes para solucionarlo. “Se hacen las visitas de verificación sanitarias y con base en las anomalías se valora; de ser graves, se suspende (al rastro) de inmediato, y si no, se da un plazo para que corrijan anomalías”, expresó.
González Serrano añadió que la autoridad a quien compete la sanción a los rastros por anomalías se comparte con ayuntamientos, que son propietarios y responsables del mantenimiento, equipo, servicios e infraestructura.
Dijo que se puede implementar la sanción, la cual varía según la anomalía que se encuentre e incluso, de acuerdo a la Ley General de Salud, de la suspensión parcial, temporal o definitiva.
El funcionario resaltó que previo a la sanción se dialoga con el ayuntamiento, personal del rastro y carniceros, para que el monto que se exige sea destinado para el rastro en sus mejoras.
Los riesgos a la salud por consumir carne proveniente de rastros que no sigan las normas sanitarias pueden ir desde enfermedades diarreicas o gastrointestinales a otras que provoquen la muerte.
Un total de 42 rastros municipales son revisados al menos dos veces por año por los SSZ. En la más reciente visita, realizada en los pasados dos meses, se revisó a los rastros de Trancoso, Ojocaliente, Luis Moya, Zacatecas, Tlaltenango, Concepción del Oro y Guadalupe.
Incluso se trabaja incluso en municipios que no tienen rastros, como Melchor Ocampo, El Salvador y Mazapil.

acabrales@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad