Tuesday 24 de January de 2017

Explora el PRI quién es quién en Zacatecas

; Confianza en que MAR respete el resultado de las encuestas ; Pedro de León y Nahle serían candidatos del Partido Verde ; Amalia García se perfila como senadora plurinominal del PRD

     9 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Con la tarea de medir el agua a los camotes y conocer en verdad quién es quién en el PRI estatal, sin trajes a la medida, operadores políticos del CEN anduvieron husmeando en Zacatecas.
Con línea del diputado José Ramón Martel, vicecoordinador de la bancada tricolor en San Lázaro -general de los ejércitos de Enrique Peña Nieto- los operadores de Martel no se comunicaron con Miguel Alonso ni con El Compadre Juan Carlos Lozano, dirigente estatal del tricolor.
Únicamente hablaron con la regidora de Guadalupe, Perla Guadalupe Martínez. Y eso porque uno de ellos fue su compañero en el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político.

Honradez política
Confía la militancia priísta en que haya justicia divina y honradez política en la elección de candidatos a diputados federales y senadores.
En 2009, recuerdan, Miguel Alonso quería ser candidato a diputado del PRD. Exigía no una gracia, sino un derecho respaldado por las encuestas que lo situaban muy por encima de los demás aspirantes.
Pero Amalia García se montó en su macho. Y dijo no. En encuestas hechizas posicionó a Heladio Verver y lo hizo candidato.
Fue entonces cuando Miguel ya no dudó. Y se fue del PRD.

Mesa nacional
En procesos como el de 2012 -dicen los que saben- la elección de candidatos se hace en una mesa nacional. Y en estados donde el PRI gobierna, el gobernador tiene voto de calidad. Así pues, Miguel Alonso llevará mano a la hora de elegir.
Para identificar a las figuras que tengan el mejor posicionamiento y sean garantía de triunfo en las urnas, la Secretaría de Organización del CEN, encabezada por el mexiquense Ricardo Aguilar Castillo, creó una comisión de evaluación que trabaja en todo el país.
Por Zacatecas participa Leodegario Varela, expresidente del comité estatal.

Sin antigüedad
Dicen los diputados locales Jorge Álvarez y Xerardo Ramírez que, según encuestas del Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la UAZ (LEMA), las figuras del PRI mejor posicionadas para el Senado son Pedro de León Mojarro y Arturo Nahle.
Pero ambos tienen un gran problema -Xerardo Ramírez lo admite-: no cumplen los requisitos estatutarios del tricolor para ser candidatos a senadores. La exigencia de antigüedad para cargos de gobernador y senador es de 7 años, mínima.
La solución sería, dicen los expertos, que el Verde los registrara en el convenio de candidaturas comunes con el PRI.

Candidatos prestados
En 2009 Arturo Nahle fue candidato del Verde a diputado en el Distrito 3. Dijo entonces: “Lo único verde que tengo es el rabo”.
El problema es que en la negociación nacional, supuestamente, el Verde ya aseguró uno de los dos boletos de mayoría relativa al Senado.
Ese lugar sería para Carlos Puente. Si le piden que registre también a De León o a Nahle, el PRI no tendría senadores propios en Zacatecas.
Y ya suman 12 años que el PRI zacatecano permanece sin voz en Xicoténcatl. Sus últimos representantes fueron Genaro Borrego y José Eulogio Bonilla.

Enroque
No son pocas las voces próximas a Miguel Alonso que hablan de un posible enroque.
Si Carlos Puente acepta una diputación, Pedro de León podría ser candidato a senador. Si Puente no transige, entonces sería De León el que iría a San Lázaro. El boleto del PRI para la cámara alta sería para José Olvera o Esaú Hernández.

Los seguros
Difícilmente en 2012 Zacatecas tendrá senadores plurinominales. En 2006 tuvo dos: Claudia Corichi y Ricardo Monreal. Empero el gobierno era perredista. Y Amalia García ostentaba una fuerza política que ya se extinguió.
Paradójicamente -lamentan analistas- si alguien llega al Senado por la vía pluri, ese alguien será Amalia García.
Los partidos grandes, PRI, PAN y PRD, podrán tener, en promedio, ocho o nueve senadores de lista nacional. A la exgobernadora la ubican en franja de riesgo, en noveno o décimo lugar.

También David
David Monreal no sólo será candidato de mayoría del PT a senador. También entrará en la lista plurinominal.
Será, dicen los que saben, parte del pago que reciba Ricardo Monreal a cambio de declinar a sus aspiraciones por el gobierno del Distrito Federal y dejar el paso libre al alfil de Marcelo Ebrard que, seguramente, sería Mario Delgado.

Todo para Marcelo
Dícese en los corrillos políticos que Marcelo Ebrard será vencido por Andrés Manuel López Obrador, por la buena o por la mala. Entonces será lógico que el carnal y su morena -el viernes se casó por lo civil con la exembajadora Rosalinda Bueso- pidan para su tribu todas las posiciones políticas en la capital del país.

Sin padrino
El día de su cumpleaños -el miércoles- Rafael Flores se destapó como candidato del PRD al Senado. El alcalde de Guadalupe tiene dos problemas, dicen sus correligionarios.
Uno: en la mesa nacional, donde se decidan las candidaturas, ninguna de las tribus grandes lo lleva como propuesta para Zacatecas.
¿Quién en el PRD apadrina a Rafa?, preguntan.
Dos: Rafael Flores es muy popular en Guadalupe. En Concha del Oro, Tlaltenango, Chalchihuites, Jalpa, etcétera, nadie lo conoce.

Como muñeca fea
Con todo y que la Liga de Comunidades Agrarias podría ser un organismo fundamental para el gobierno de Miguel Alonso y para el PRI, se le tiene arrumbada en un rincón, como a la muñeca fea.
Hace tiempo esa filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Zacatecas debió renovar su dirigencia. Empero, Édgar Rivera Cornejo -el priísta más reacio a la candidatura de Alonso en 2010- nada de muertito.
El proceso electoral 2012 ya inició y él apuesta a que el relevo sea pactado -accedería a cambiar la presidencia por la candidatura a diputado federal- y no mediante un proceso costoso ni desgastante.
Aparentemente Alonso prometió la CNC a Leobardo Casanova. Empero, ya saltaron El Vaquerito Pepillo Rodríguez Elías, diputado local, hijo del exgobernador José Rodríguez Elías, y Antonio Martínez de Zaragoza.
En Zacatecas el sector más importante es el campesino, pero la voz del campo se ha dejado a los barzones -hay 10 o más- antorchos, frentes y otras organizaciones especializadas en chantajear al gobierno.

 

 

Sigue la cruda moral
Alumnos y maestros de la Unidad de Ciencias de la Tierra aún no pueden superar la cruda moral.
El director JJ Fernández Ávalos, responsable directo del bacanal que terminó como el Rosario de Amozoc y, peor aún, pudo costar vidas humanas, anda tan campante, fresca lechuga, critican sus pupilos.
Y la rivalidad entre estudiantes de Geología y Minas, que el día de la fiesta derivó en golpes, heridos, balazos y la presencia terrorífica de zetillas y halcones, sigue rondando las aulas de la Unidad Académica.
En el festejo de aniversario, organizado por JJ, la gota que derramó el vaso fue que desde el inicio corrieron ríos de cerveza y vino.
Como aperitivo JJ llevó 200 cartones y 50 botellas de brandy.Varias horas después aquello era Sodoma y Gomorra.
Nadie sabe cómo empezó, pero en segundos la pelea se generalizó. Sillas y jarrones volaban.
Y aparecieron los malos con bates de beisbol.
Cuentan que el piso del salón y las paredes quedaron embadurnados de sangre.
Y como suele suceder en estos casos, la policía llegó cuando ya los malos habían huido.

 

La ley de Herodes

Mil veces mentirosa
Algunas cifras que dará Rafael Gutiérrez Martínez, titular de la CEAPA, cuando comparezca en el Congreso para la glosa del informe, confirmarán que Amalia García era una mentirosa redomada.
Zacatecas, en total, tiene 65 plantas tratadoras de aguas negras. El amaliato hizo 42, de las cuales 23 medio funcionaban o de plano no funcionaban. Ya se han rescatado 11.

Puro choro
El 7 de marzo de 2008, Amalia García y Cristóbal Jaime Jácques, entonces titular de la Conagua, firmaron un acuerdo para construir tres plantas de agua: en Osiris, para Zacatecas-Guadalupe y dos en Fresnillo. Se invertirían 420 millones de pesos.
La Federación pondría 210 millones de pesos y Zacatecas la otra mitad. El dinero de la Conagua se devolvió a la Secretaría de Hacienda. La García jamás hizo nada para concretar los proyectos.

La realidad
En octubre de 2009, Amalia afirmó que en Zacatecas se trataba 31.5% de las aguas residuales. Ricardo Monreal, dijo, dejó ese renglón en 7.7 por ciento. Avelardo Morales y Salatiel Martínez, avalaron tales dichos.
Rafael Gutiérrez, empero, dirá que en Zacatecas algunos de los municipios más importantes, Fresnillo, Guadalupe, Calera, Loreto, Ojocaliente, donde vive 30% de la población total, carecen de plantas tratadoras de agua.

Va de nuez
Construir las dos tratadoras de agua en Fresnillo es prioritario para Miguel Alonso.
De entrada, dispuso 6 millones de pesos para los proyectos técnicos. Pero resulta que el terreno que ofreció el gobierno de Juan García Páez no es del municipio.
Rafael Gutiérrez advierte que si los predios no se regularizan, usará el dinero en otro municipio para no devolverlo a la Conagua.

Cola del diablo

Decisiones financieras
En la encuesta de Target, Evaluación de Gobernantes, 50.9% de los entrevistados aprobó las medidas y acciones del gobierno de Miguel Alonso en materia de finanzas públicas y transparencia. A 39.2% no le gusta el trabajo de Alejandro Tello y 9.9% no respondió o dijo no saber.

Elevada confianza
Respecto a las medidas que ha tomado Miguel Alonso, en lo general, durante su primer año de gobierno, 50.9% de las mil 500 personas encuestadas en los 58 municipios del estado expresó su apoyo y confianza al mandatario estatal.
En contra opinó 33.8% y el restante 15.3% dijo no saber o no quiso responder.

Se terminó la paciencia
Transportistas de carga ya no están dispuestos a tolerar la corrupta voracidad de la Policía Federal Preventiva.
Se aprestan a tomar, esta semana, la comandancia de Fresnillo.
“Son -dice uno de sus líderes- más peligrosos que el crimen organizado”. Cuenta que el simple saludo a unos patrulleros cuesta 200 pesos.

Rápidos y furiosos
El hecho que acabó con la paciencia de los camioneros fue la detención por más de 40 horas del chofer de un carguero.
Regresaba del tianguis de una entidad vecina, cargado con chucherías que los federales consideraron contrabando
peligroso.
Y lo trataron como si se tratara de un cómplice de Rápido y Furioso.
Para soltar a su presa -Nájera de apellido- pidieron 50 mil pesos. Finalmente aceptaron 25 mil pesos.



 




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad