Friday 20 de January de 2017

Explosión de gas en Fresnillo; hay 13 lesionados

     6 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • En el edificio había oficinas y departamentos. En el edificio había oficinas y departamentos.
  • La onda expansiva alcanzó 100 metros a la redonda y causó daños en vehículos y viviendas. La onda expansiva alcanzó 100 metros a la redonda y causó daños en vehículos y viviendas.
Imagen de


FRESNILLO.- Al menos 13 lesionados y daños en vehículos y viviendas es el saldo de una explosión ocurrida poco antes de las 11 de la mañana en el centro de la ciudad.
Una menor que sufrió quemaduras de primer y segundo grado será atendida en Galveston, Texas, gracias a la colaboración de la asociación Michou y Mau.
La oportuna labor del personal capacitado de la estancia infantil, Santitos, fue punto clave en la atención de los afectados, que tras ser estabilizados por paramédicos de diferentes corporaciones, fueron trasladados al Hospital General y al IMSS.

El estallido
Una explosión alteró el ritmo de la vida cotidiana en la ciudad; tras unos instantes de sorpresa e incertidumbre la gente comenzó a tomar dimensiones de lo que había sucedido.
Eran las 10:50 de la mañana cuando en el cruce de las calles Encino y Duranguito, de la colonia Centro sobrevino el estallido, al parecer por la acumulación de gas LP en un edificio de tres pisos donde había departamentos y oficinas.
La fachada principal del inmueble prácticamente desapareció. En la calle, una motocicleta quedó enterrada bajo escombros y un auto rojo ya no tenía parabrisas, medallón ni ventanas. Las casas y comercios aledaños tampoco.
Parecía que en el negocio de artículos para fiesta ubicado en la parte baja del edificio, alguien llegó a darle de palos a las piñatas porque estaban tiradas en el piso, lo mismo que los globos, adornos y miles de cristales rotos.
El caos comenzó a cundir y en cuestión de minutos el área fue invadida por paramédicos de Cruz Roja, Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (Remeza), la policía municipal y del Cuerpo de Bomberos.
Empezaron a atender a varios lesionados que fueron alojados en la estancia infantil de la Sedesol, Santitos, donde el personal ya había comenzado a darles los primeros auxilios a los que podían y dentro de sus posibilidades.
La mayoría sufrió cortaduras por los vidrios de las viviendas o locales; otros presentaban crisis nerviosas y los menos, quemaduras.
Una niña de 10 años era la más grave pues sufrió los efectos del fuego, en primero y segundo grados, según el reporte del Cuerpo de Bomberos.
Los niños de la guardería fueron protegidos por el personal y ninguno resultó lesionado.
Oficiales de Tránsito bloquearon las calles cercanas para evitar el tránsito de vehículos y, en medida de lo posible, de personas; también participaban en esta labor policías municipales que ayudaron a los paramédicos a evacuar a los lesionados.
Los bomberos pidieron el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que cortaran la energía eléctrica en la zona a fin de minimizar el riesgo.
Minutos después, miembros del Colegio de Ingenieros Civiles, convocados por el Ayuntamiento, llegaron al lugar e hicieron una inspección del inmueble en coordinación con personal de Protección Civil para evaluar los daños.
Los especialistas recomendaron la demolición de dos muros del segundo piso por considerar que tenían daños estructurales, pero dijeron que el edificio estaba, en general, el buen estado, sólo que no había puertas y ventanas.
Elementos del Ejército Mexicano también arribaron, dispuestos a iniciar con el Plan DN-3 si la emergencia lo requería, pero el personal capacitado de la guardería Santitos hizo la situación más fácil para cuando llegaron las corporaciones a hacer su trabajo, así que sólo montaron vigilancia y se aprestaron a apoyar en lo necesario.
La evaluación posterior arrojó que hubo daños en 100 metros a la redonda; siete vehículos y una motocicleta presentan afectaciones, lo mismo que varias viviendas.
La niña, de inicio, sería trasladada a un hospital de Torreón, Coahuila por las quemaduras que sufrió, pero luego se logró contactar a la asociación Michou y Mau, para que le brindaran atención médica en Galveston, Texas.
Para las 10 de la noche, personal de Protección Civil municipal estaba terminando de limpiar la zona de escombros y vidrios que quedaron regados por doquier.


(Con información de Marlene Luna y Marcela Espino)




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad