Thursday 23 de March de 2017

Explosión en Nochistlán

     23 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • La onda expansiva quebró vidrios de la escuela cercana. La onda expansiva quebró vidrios de la escuela cercana.
  • Peritos buscaron evidencias. Peritos buscaron evidencias.
  • El área fue acordonada. El área fue acordonada.
  • Algunos cohetes que no estallaron; los metieron al agua. Algunos cohetes que no estallaron; los metieron al agua.
  • Un bombero de Protección Civil se ensartó en el barandal al hacer labores de rescate. Un bombero de Protección Civil se ensartó en el barandal al hacer labores de rescate.
  • En esta pared estaban recargadas las gruesas de cohetes. En esta pared estaban recargadas las gruesas de cohetes.
Imagen de


NOCHISTLÁN.-Una explosión terminó con las festividades de San Sebastián; el saldo de la tragedia son 16 personas lesionadas, 14 autos dañados y perjuicios en dos casas.
La noche del sábado mientras un grupo musical amenizaba la fiesta frente al atrio del templo, a espaldas de éste, en la calle Leocadio González se gestaba la tragedia.
“Se escuchó un fuerte estallido que cimbró el pueblo entero, luego subió una nube de humo muy alto”, dijo Jorge Marín, un testigo.
Los hechos ocurrieron alrededor de la 9:45 de la noche, la gente aún esperaba la quema del castillo, el cual quedó para otra ocasión.
Margarita Lara Sandoval, agente del Ministerio Público que dio fe de los hechos, dijo que de acuerdo con los peritajes realizados, todo indica que fue un accidente.
Agregó que el suceso se debió a que “un cohete no subió lo suficiente y cayó encima de 16 gruesas de cohetes que fue lo que le dio potencia a la explosión”.
Cada gruesa contiene de 55 a 72 cohetes, que son donadas por feligreses, y depositadas al aire libre junto a una pared, que a la postre resultó derribada por la explosión.
Sandoval dijo que no se hallaron rastros de que haya sido otro artefacto el causante del accidente, “como lo cree la gente”.
La explosión aparte de los dos heridos graves, también dejó 13 vehículos afectados, y un remolque que se usó como sanitarios móviles.
Además de daños en la barda y cochera de dos casas, también quebró los vidrios de otras viviendas vecinas y los de una preparatoria cercana.
El templo de San Sebastián, presentó daños en varios de sus ventanales.
Antonio Ballín, responsable de la Unidad Municipal de Protección Civil, dijo que en promedio se atendieron a 16 personas y acudieron ambulancias del municipio de Yahualica, Jalisco a prestar apoyo.
Aclaró que sólo dos personas fueron trasladadas a un hospital de Aguascalientes, “el resto sufrieron heridas menores, como cortadas por vidrios rotos del templo".
Ballín dijo que un elemento de la corporación se ensartó un barrote en el brazo derecho al realizar labores preventivas y de rescate.
Los vecinos culpan a las autoridades municipales por hacer caso omiso a un escrito firmado por los habitantes de la calle Leocadio González, donde pedían suspendieran el uso de juegos pirotécnicos.
Daniela Noriega aseguró que “no hay control con los cohetes, todo mundo viene y los prende a media calle, desde niños, jóvenes y ancianos, y nos caen en las casas cerca de los tanque estacionarios de gas.
"Esto se pudo evitar, pero no hicieron caso, cada año es lo mismo, hace dos años, a un muchacho un cohete le voló la mano”.
Guillermo Muñoz dijo que ya le habían propuesto “al señor cura que no dejara tirar cohetes, que ese dinero mejor lo usaran para pagar un mariachi”.
Muñoz aseguró que los elementos de Protección Civil también son responsables, “saben que se están quemando cohetes y no vienen a supervisar”.
Armando Ventura Avelar, de 42 años, es la persona que resultó más lesionada con la explosión.
Su hermano Martín dijo que Armando tiene lesiones graves, pero está estable, agregó que ya habló con él y que le dijo que "sólo sentí que me aventaron".
Cecilio Oros, vecino de San Sebastián, dijo que Protección Civil nunca fue a supervisar la quema de pólvora, "también son responsables de lo que pasó".
Emerita Guzmán, vecina del Barrio de San Sebastián, dijo que la explosión provocó un caos en el pueblo, "se saturaron las líneas telefónicas, todo mundo quería saber de sus familiares".
Agregó que el tránsito vehicular "se hizo tan grande que no se podía avanzar, unos querían alejarse de aquí y otros venían desesperados a buscar a sus familias".

Se repite la historia
En Zacatecas es la segunda tragedia causada por artificios que se usan en las festividades religiosas, aunque es una tradición, no deja de representar un alto riesgo para la población.
En Concepción del Oro, el 7 de diciembre de 2010 a causa de una explosión dos menores murieron y tres quedaron heridos de gravedad, entre ellos el sacerdote de la parroquia, Jesús Dionisio Muñoz Buendía.
En la sacristía del Templo de la Inmaculada Concepción, se almacenaba gran cantidad de pólvora, que usarían los días 8 y 12 de diciembre en las fiestas patronales.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.39
Venta 20.89

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad