Sunday 22 de January de 2017

Explota carro frente a edificio de la ONU en Nigeria

     26 Aug 2011 11:50:18

A- A A+

Compartir:
Recatistas nigerianos trasladan a los heridos.
Recatistas nigerianos trasladan a los heridos.

ABUYA, NIGERIA.- Un automóvil cargado de explosivos estalló el viernes frente al edificio principal de la ONU en la capital nigeriana, mató a siete personas y destruyó parte de la estructura de concreto.

Algunos testigos dijeron a The Associated Press que un sedán derribó dos portones del complejo mientras los guardias trataban de detener el vehículo. El atacante suicida logró conducir el auto justo hasta la recepción del edificio donde detonó los explosivos, agregaron.

"Vi cadáveres esparcidos", dijo Michael Ofilaje, un trabajador de UNICEF. "Hay muchos muertos". Indicó que sintió "como si la explosión hubiese sido en el sótano y conmoviera el edificio".

Un rescatista nigeriano informó que al menos siete personas murieron. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a revelar la cifra a los periodistas.

El edificio aloja a unos 400 empleados de las Naciones Unidas en Nigeria. Un vocero local de la organización internacional no quiso formular comentarios, pero el administrador de un hospital dijo a la AP que había atendido hasta ese entonces unas 40 víctimas y que seguían llegando otras.

Alessandra Vellucci, una portavoz de la ONU en Ginebra, confirmó que había habido una explosión en las oficinas de Abuya y dijo a la AP que todavía no tenía informes sobre víctimas.

Un vocero adjunto del organismo mundial en Nueva York, Farhan Haq, dijo: "Hay algunas indicaciones de fatalidades pero estamos tratando de confirmarlo".

El edificio, situado en el mismo vecindario de la embajada estadounidense y otras delegaciones diplomáticas en Abuya, presentaba un enorme orificio. Una cuadrilla de trabajadores llevó tres enormes grúas al lugar el viernes al mediodía para despejar los bloques de concreto y los escombros en busca de sobrevivientes.

"Esto se está descontrolando", dijo un trabajador de las Naciones Unidas que se identificó como Bodunrin. "Si pueden llegar a la sede de la ONU, pueden llegar a cualquier sitio".

Ali Tikko, que estaba en un edificio a 100 metros (109 yardas) del lugar de la explosión, dijo que "oí un enorme estruendo". Agregó que frente a su ventana podía ver parte de los daños.

"Vi varias personas tendidas en el piso, por lo menos cuatro o cinco", agregó Tikko, con quien se tomó contacto telefónico el viernes por la mañana. "Pero no pude ver si estaban muertos porque estaban rodeados de un cordón de seguridad".

Nadie se atribuyó responsabilidad del atentado, pero este país rico en petróleo enfrenta amenazas terroristas de varios frentes. Nigeria, una nación de 150 millones de habitantes, está dividida entre el sur de mayoría cristiana y el norte musulmán.

En los últimos meses ha crecido la amenaza que presenta una secta musulmana radical llamada Boko Haram, que quiere imponer una versión estricta de la ley musulmana en la nación. Para eso ha apelado a asesinatos y atentados dinamiteros.


Condena México el atentado terrorista en Nigeria
MÉXICO, DF.- México condenó “en los términos más enérgicos”, el atentado cometido este viernes contra la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Abuja, capital de Nigeria.

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, las autoridades mexicanas ratificaron su rechazo absoluto a estos hechos, ocurridos en la referida ciudad africana.

“México reitera su repudio a todas las formas de violencia, así como de todo acto terrorista”, señaló la Cancillería, en referencia al ataque perpetrado contra las instalaciones de la sede de la ONU en Nigeria.

Al mismo tiempo, ofreció su pésame, condolencias y solidaridad tanto a la Organización de las Naciones Unidas, a los familiares de las víctimas, así como al pueblo y gobierno de Nigeria.

Calificó de “atroz” el crimen que costó la vida a varios trabajadores de las Naciones Unidas.

En el mismo comunicado, reconoció el esfuerzo de los funcionarios de la ONU que dedican su vida a trabajar por la paz en el mundo y por el desarrollo de todos los pueblos.

 




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad