Wednesday 18 de January de 2017

Explota planta nuclear de Francia; no hay fuga radiactiva

     12 Sep 2011 10:40:25

A- A A+

Compartir:
Rescatistas y médicos arribaron en avión a la planta Macoule.
Rescatistas y médicos arribaron en avión a la planta Macoule.

PARÍS, FRANCIA.- Al menos una persona murió y cuatro más resultaron heridas hoy por la explosión al interior de la planta nuclear de Marcoule, en el sur de Francia, sin que por el momento se reporte el riesgo de una fuga nuclear.

La explosión se registró esta tarde en el horno de la planta, usada como tratamiento de desechos, por razones desconocidas, informó un portavoz del Departamento de Bomberos, entidad que acordonó la zona para responder a la emergencia.

El ministerio francés del Interior descartó hoy el riesgo de una fuga radiactiva por la explosión registrada en la planta nuclear de Marcoule, sur de Francia, que dejó un muerto y cuatro heridos, uno de ellos grave.

“La explosión ocurrida este lunes en la planta nuclear de Marcoule no provocó escape radiactivo, por lo que no existe ningún riesgo", afirmó una portavoz del ministerio francés, ante los reportes de una posible fuga radiactiva, informó el diario Le Monde en su página Web.

La explosión se registró en el horno del centro de tratamiento de residuos radiactivos de bajo nivel de la planta, cerca del mediodía, provocando la muerte inmediata de uno de los trabajadores, cuyo cuerpo quedó calcinado, y heridas a otros cuatro, uno de ellos grave.

La portavoz afirmó que la Comisión de Energía Atómica (CEA) confirmó tras hacer una evaluación al lugar del accidente que "no hay descarga nuclear hacia el exterior”, ya que la explosión se registró en una zona de desechos radiactivos de bajo o nulo riesgo.

"No se requiere ninguna medida de confinamiento o evacuación, por que no existe el riesgo de una fuga, simplemente no es posible”, indicó la funcionaria del Ministerio del Interior de Francia y subrayó que la seguridad está plenamente garantizada.

La explosión se registró en el Centro para el Procesamiento y Envasado de Residuos de bajo nivel (Centraco), operada por la compañía Électricité de France (EDF), la principal empresa de generación y distribución eléctrica de Francia.

Thierry Charles, director del Departamento de Seguridad del Instituto de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (IRSN) explicó que la explosión fue accidental y que sólo afectó el horno del Centraco, ya que el inmueble en general no sufrió daños.

De acuerdo con el reporte de Le Monde, la explosión sólo alcanzó el horno eléctrico del Centarco, usado para reducir el volumen de los residuos radiactivos de bajo nivel, como guantes, batas y máscaras o para la fusión de metales, herramientas o acero.

"El edificio ha conservado su integridad", insistió Charles tras indicar que en el momento de la explosión, el horno contenía cuatro toneladas de metales radiactivos de actividad baja y muy baja, equivalentes a 63 mil becquerelios.

"Esta es una radiactividad muy bajo, incomparable con la de un reactor nuclear. El horno está en una habitación, encerrada en un edificio. No hay emisiones radiactivas fuera del edificio", reiteró el experto del IRSN.

Charles dijo que es muy probable que el accidente haya sido por un error humano y afirmó que la persona fallecida murió calcinada por las llamas de la explosión, no por contacto con material radiactivo, “las lesiones de los heridos fueron también por fuego”.

Por su parte, la FED afirmó en un comunicado que no hay ningún reactor nuclear en el sitio del accidente, ni residuos radiactivos, “la situación está bajo control”, subrayó.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad