Tuesday 24 de January de 2017

Exponen “El Yucatán de ayer, una muestra fotográfica”

La galería de la fototeca muestra parte del archivo de Pedro Guerra

     16 Oct 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • El público apreció las fotos de principios del siglo XX. El público apreció las fotos de principios del siglo XX.
  • Lo que se le reconoce a Guerra es el haber captado la transición en Mérida durante el Porfiriato. Lo que se le reconoce a Guerra es el haber captado la transición en Mérida durante el Porfiriato.
  • Corte del listón inaugural de la exposición. Corte del listón inaugural de la exposición.
Imagen de


El coordinador de la fototeca de Yucatán, Edward Montañez, estuvo en Zacatecas para presentar la exposición “El Yucatán de ayer, una muestra fotográfica” montada con parte del archivo de Pedro Guerra Jordán, quien fue el fotógrafo más prestigiado de la península yucateca a principios del siglo XX, y cuyo acervo fotográfico ha sido rescatado por esa fototeca.
Montañez comentó que durante más de 30 años, la fototeca que dirige se ha encargado de rescatar y preservar un acervo de casi  600 mil piezas procedentes del estudio fotográfico que inició Guerra Jordán a finales del siglo 19 para luego heredarlo a su hijo, quien lo conservó hasta mediados del 20.
Los primeros daguerrotipos llegaron a Yucatán en 1841 gracias a viajantes europeos, y al principio se utilizaron para hacer un registro de las zonas arqueológicas, mencionó al inicio de su charla.
Pedro Guerra adquirió un estudio fotográfico de parte de unos españoles y en poco tiempo se hizo de una gran fama que lo llevó a retratar a las principales personalidades del estado así como a la nueva clase acomodada que surgió gracias al auge del henequén en Yucatán.
La exposición montada en la galería de la Fototeca Zacatecas muestra parte de esos retratos, pero también rescata su trabajo con campesinos y obreros, así como sus vistas de los principales edificios de Mérida en el Porfiriato.
Uno de los méritos que Montañez reconoció en la obra de Guerra es el haber captado la transición  de Mérida que durante el porfiriato pasó de ser una ciudad colonial a una ciudad afrancesada.
Otro de los aspectos que retrató Guerra fue el auge de las haciendas henequeneras, que en ese entonces convirtieron a Yucatán en una potencia económica.
Además de la obra de Pedro Guerra, Montañez habló sobre las dificultades que ha enfrentado la Fototeca de Yucatán para conservar las fotografías en un clima tan adverso para la conservación como el yucateco por ser tan cálido y húmedo.
A la presentación de “El Yucatán de ayer, una muestra fotográfica” acudió Gustavo Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura, quien se dijo satisfecho con la labor de la Fototeca Zacatecas, por ser un espacio en el que han estado las personalidades más representativas de la fotografía en México.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad