Friday 20 de January de 2017

Exponen en el Teatro Calderón Negro carbón

     25 Apr 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Gustavo Rivas, Sergio Mayorga, Mónica Trueba, Érika Félix, Lidia Lozano, Juan Carlos Basabe, Carlos Segura y Samuel Esparza. Gustavo Rivas, Sergio Mayorga, Mónica Trueba, Érika Félix, Lidia Lozano, Juan Carlos Basabe, Carlos Segura y Samuel Esparza.
  • Las imágenes fueron preparadas con la técnica de transferencia de carbón. Las imágenes fueron preparadas con la técnica de transferencia de carbón.
  • Rocío Enciso y Cristian Dueñas. Rocío Enciso y Cristian Dueñas.
  • Miguel Tovar y Paulina Cervantes. Miguel Tovar y Paulina Cervantes.
Imagen de


El foyer del Teatro Fernando Calderón alberga una exposición de 40 fotografías obtenidas por los Alquimistas Contemporáneos con la técnica de transferencia de carbón.
Negro carbón, como se llama la presentación, está integrada por 38 impresiones en papel y dos en vidrio.
La técnica la desarrolló Louis Alphonse Poitevin en 1855, en Francia, y fue usada hasta 1940.
Este procedimiento de inmortalizar un instante no emplea plata como en otras técnicas de fotografías.
También se le conoce como procedimiento al carbón cromotipia o fotografía permanente.
Sergio Mayorga, director de la Fototeca Zacatecas y quien presentó seis imágenes, explicó que tardaron un año y medio investigando la fórmula y adecuarla a las necesidades moderna. Fue hasta hace seis meses que impartieron el primer taller.
El proceso, más que difícil es laborioso, porque comienza con obtener un negativo, preparar una serie de sustancias que se vuelven como gelatina y se unen con el papel.
Luego se pone a secar al sol y gracias a que Zacatecas tiene un clima seco sólo se requieren tres días.
La imagen se revela con agua caliente, pero hasta la temperatura y el PH pueden hacer que la fotografía sea distinta.
Aunque se use el mismo negativo, el proceso de revelado hace que cada imagen sea única. La calidad y la calidez que se obtienen son insuperables, dijo Mayorga.
La técnica no es fácil por una sola cosa, se necesita paciencia, explicó Gustavo Rivas, uno de los expositores, quien además explicó que con este tipo de prácticas uno se enamora más de la fotografía.
Las obras son de Lydia Lozano, Érika Félix, y Mónica Trueba, quien tomó el taller hace apenas un par de meses y obtuvo unas de las mejores fotos de la presentación.
Además en la muestra había material de Gustavo Rivas, Sergio Mayorga, Carlos Segura, Juan Carlos Basabe y Samuel Esparza.
El trabajo en la fototeca
La Fototeca Zacatecas tiene cinco años trabajando con los procesos antiguos de obtener imágenes y de ahí se creó el grupo denominado Alquimistas Contemporáneos.
La finalidad fue rescatar encargados de la promoción y difusión con talleres y exposiciones de estas técnicas.
Los procesos con los que trabajan son: colodión húmedo, albúmina, cianotipia, marrón van dyke, papel salado, papel albuminado, colodión, transferencia del carbón y heliograbado.
Los talleres se han reproducido en las aulas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en otros municipios y hasta en España, comentó Sergio Mayorga.

mayela@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad