Thursday 19 de January de 2017

Exporta Zacatecas ganado “sucio” de otros estados

Los animales son ingresados al estado para hacerlo pasar por zacatecano

     1 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Con animales de estados “sucios” metidos de contrabando al estado para naturalizarlos zacatecanos, la exportación de ganado en pie a Estados Unidos llegó a 117 mil becerros de septiembre de 2010 a enero de 2012.
El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, Uriel García, y el médico certificado Carlos Torres, advirtieron que se trata de un juego peligroso que arriesga el permiso para exportar ganado del estado.
Esto se debe a que Zacatecas arrastra varias desventajas, ya que se han detectado dos casos de tuberculosis en becerros y se cerraron ocho casetas de vigilancia sanitaria del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (Cefopp).
Si el permiso se pierde, las consecuencias económicas serían muy graves.
Los expertos consideraron que la elevada exportación de animales a Estados Unidos (EU) es una evidencia del contrabando de becerros de Jalisco, Coahuila, San Luis Potosí, Nayarit y Aguascalientes.
Esas entidades, indicaron, no tienen estatus sanitario del gobierno estadounidense y, por ende, no pueden exportar.
Zacatecas lo logró en 2004, luego de que lo perdió en 1994.
La exportación de becerros zacatecanos a EU tiene un promedio histórico de 35 mil al año, de ahí que consideraron que llegar 117 mil fue un crecimiento desmesurado.
Los primeros 67 mil se exportaron de septiembre de 2010 al 30 de agosto de 2011, y el resto fue del 1 de septiembre de 2011 al 23 de enero de 2012.
Explicaron que en parte el aumento se debe a que los ganaderos locales, por la sequía y la falta de alimentos, están despoblando sus hatos. Venden todo para que los animales no se mueran de hambre y sed.
En Villa de Cos, por ejemplo, el inventario era de 50 mil animales. Ahora anda por debajo de 25 mil.
Sin embargo, la exportación desmesurada es por el contrabando de ganado de estados “sucios”, sobre todo de aquellos con cuenca lechera, como Aguascalientes y Coahuila -de la región lagunera.
Entre los temas que se discutirán hoy en el estado de Tennessee por autoridades sanitarias de México y el país vecino, está si Zacatecas mantiene el permiso para seguir exportando ganado a EU.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad