Saturday 21 de January de 2017

Exposiciones. ¿Quién las visita?

Arterias

     11 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
A la inauguración de las obras de Alejandro Olvera Pacheco, en honor a Jaime Sabines en la Ciudadela del Arte, nada más asistieron 15 personas. (Archivo)
A la inauguración de las obras de Alejandro Olvera Pacheco, en honor a Jaime Sabines en la Ciudadela del Arte, nada más asistieron 15 personas. (Archivo)

Los espacios expositivos son sin lugar a duda uno de los mecanismos culturales más importantes en la infraestructura artística e histórica (privada y pública).  En los últimos años ha surgido una proliferación no sólo de museos “especializados” sino también de galerías y lugares alternativos que buscamos incansablemente la creación y formación de nuevos públicos.
Paradójicamente son los sitios menos aprovechados de la gestión cultural, pues sigue siendo un reto desacralizar las arcaicas misiones y hacer más cordial y cotidiano el encuentro con el ciudadano. Varias son las causas de la desanimada concurrencia en estos lugares pero la principal es la identificación de nuestros visitantes.
Podemos en primera instancia hacer una división del público con base en la constancia de sus visitas, podremos identificar al visitante habitual que son aquellos quienes tienen en sus hábitos de tiempo libre asistir frecuentemente a los espacios expositivos; en nuestra sociedad mexicana podemos considerar un visitante habitual quien visite por lo menos una vez al mes  alguna muestra o exhibición.
Para ellos las acciones institucionales deben de especializarse en diversificar las ofertas y la calidad de los eventos así como incrementar los contenidos para ese público “coleccionista”, “investigador” y “especializado”.
Los visitantes circunstanciales son esos invitados que visitan los espacios expositivos ya sea de manera eventual y ocasional, por  acompañar a alguien, alguna tarea, simple curiosidad o el accidental encuentro con las obras; realmente este público es la oportunidad de oro pues ya tiene realmente un pie para convertirse en un visitante frecuente es responsabilidad de la institución el trabajo de interpretación para que no sea un “extraño” sino que se familiarice con las exhibiciones visuales mediante la atención y acompañamiento para que su experiencia sea placentera y garantice su regreso.
El gran reto de las exposiciones es el aumento de invitados y que estos lugares se conviertan en espacios de educación y recreación accesibles para todos; en este tenor tenemos al grueso de la población, los no visitantes quienes encuentran lejana su relación con estos sitios y para quienes se deben de dirigir la mayoría de las acciones de la administración pública, empezando por romper la sensación (algunas veces realidad) de que los espacios expositivos son restrictivos para ciertos grupos sociales y brindar la facilidad y cordialidad de tener un espacio de comunicación social activa que genere convivencia entre amigos, familia y otras personas.
La obligatoriedad de insertar los espacios de exposición en las dinámicas turísticas, educativas, formativas y económicas es una tarea aún pendiente que debe de estar encausada de manera coordinada por un sistema que también evalúe y detecte las áreas de oportunidad de cada unos de los lugares. La principal meta es que la sociedad identifique estos sitios como zonas de esparcimiento y relajación, lograr que la visita a exhibiciones artísticas sea otra opción de las actividades del tiempo libre tan asequible como ir al parque, al cine o de paseo.

*Director de la Casa Municipal de
Cultura de Zacatecas
Twitter: @mantramexicano




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad