Monday 16 de January de 2017

Expresa ELN interés en iniciar diálogos de paz con Santos

     1 Oct 2012 15:57:13

A- A A+

Compartir:

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) expresó hoy su interés en iniciar conversaciones de paz con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, que lleven a poner fin a medio siglo de confrontación armada en este país.

El grupo insurgente señaló que tiene “toda la disponibilidad de acudir a una mesa de diálogo, a buscar puntos de encuentro para iniciar y avanzar en el camino de la paz, siendo realistas en que existen visiones contrapuestas de cómo hacerlo”.

En un mensaje que envió este lunes al experto en resolución de conflictos, Alejo Vargas, el ELN admitió que la salida política es la única que le queda a Colombia para superar cinco décadas de violencia interna.

Insistió en que para resolver el conflicto social y armado colombiano se “debe ir a las causas que lo produjeron y si ellas se superan, este será superado por la misma fuerza de la realidad, sin necesidad de sofisticados artilugios”.

La carta de la segunda guerrilla activa del país se produce en medio de llamados de sectores sociales a unir en un mismo proceso de paz al ELN y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para trabajar sobre una agenda similar que ayude a frenar la guerra.

“Partimos de la tozuda realidad de que ni la lucha armada y popular ha alcanzado la victoria, ni la clase en el poder ha podido derrotar las guerrillas en medio siglo de brutal confrontación y que es urgente buscarle una salida política”, precisó el ELN.

Consideró que se debe avanzar en “un acuerdo serio y respetuoso que abra el camino de la reconstrucción del país en un proceso de paz estable y duradero que ponga fin al conflicto y ofrezca una patria con justicia y equidad social, democracia y soberanía”.

“El ELN tiene toda la voluntad de sentarse a dialogar con el gobierno, considerando que podrá más la sensatez, que la vieja aspiración de imponer la paz romana, de vencedores y vencidos, que es uno de los errores cometidos en los pasados diálogos”, indicó.
 
 




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad