Friday 20 de January de 2017

Expresa la ONU preocupación por violencia en Guatemala

     15 Mar 2012 19:46:43

A- A A+

Compartir:

GUATEMALA.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, expresó hoy su preocupación por la violencia que se vive en Guatemala e instó a las autoridades a remediar la situación.

Al concluir este jueves una visita de trabajo de cinco días a Guatemala, Pillay señaló en rueda de prensa que la violencia golpea sobre todo a sectores vulnerables de la población, como las mujeres y los niños.

Se manifestó “asombrada” por el inusitado número de casos de muertes violentas que se registran en el país, así como por el elevado índice de impunidad de los delitos en general.

“La inseguridad, la violencia y el crimen son serias preocupaciones”, puntualizó la funcionaria de Naciones Unidas, quien agregó que en la actualidad “hay más muertes violentas cada año que en tiempos del conflicto armado interno”.

La guerra interna en Guatemala finalizó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla, avalado por Naciones Unidas. En los 36 años del conflicto se registraron más de 200 mil muertos y desaparecidos.

La funcionaria de la ONU deploró “los altos niveles de homicidios y violencia contra las mujeres” en Guatemala, donde –según datos oficiales- durante el 2011 se contabilizaron más de 700 feminicidios.

Condenó “enfáticamente los brutales métodos y acciones utilizados por el crimen organizado”, pero aclaró que esta circunstancia “no debe ser utilizada por el Estado como excusa para operar fuera de la ley”.

Señaló que para luchar contra el crimen y la violencia se deben “atender primero sus causas estructurales y luego adoptar una estrategia integral que abarque la prevención, el control y la sanción, así como la rehabilitación y protección de grupos de la población en riesgo”.

Pillay explicó que durante su encuentro con el presidente Otto Pérez Molina expresó su preocupación por la utilización del Ejército en tareas de seguridad ciudadana y lucha contra el crimen, a lo que el mandatario aclaró que se trata de una medida “temporal”.

Destacó que los titulares del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala atendieron su planteamiento de abolición de la pena de muerte, que no se aplica desde hace años y la cual fue conmutada en 27 casos de reos sentenciados a la pena capital.

En su visita de trabajo a Guatemala, Pillay se reunió también con los ministros de Relaciones Exteriores, Gobernación, Defensa, y con los titulares de los organismos Judicial y Legislativo, y de la Corte de Constitucionalidad.

Resaltó los resultados de las reuniones con líderes indígenas, empresariales y de otros sectores civiles del país, de quienes conoció de primera mano la situación de la vigencia de los derechos humanos, seguridad y administración de justicia.
 




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad