Tuesday 24 de January de 2017

Exprocurador general de México dirige radio en EUA

     30 Sep 2011 12:22:01

A- A A+

Compartir:

GRANGER, WASHINGTON.- Un largo y sinuoso camino recorrió el exprocurador general de México Jorge Madrazo Cuéllar para llegar a la dirección de la radio en español KDNA del Lower Yakima Valley.

"En lo que se refiere a stress, esto es algo muy diferente", comentó Madrazo. "Como procurador general, no sabía si mi enemigo estaba frente a mí o a mis espaldas. No sabía quién estaba a punto de traicionarme".

Madrazo, de 58 años, llegó a Seattle como cónsul de México en el 2001 luego de servir cuatro años como procurador general. Seis años después asumió como vicepresidente a cargo de las relaciones comunitarias de los Sea Mar Community Health Centers, un organismo de Seattle sin fines de lucro que en agosto adquirió la radio hispana.

Con su porte elegante y su aspecto de estadista, Madrazo trata de determinar cómo la radio, que se presenta como "la voz de los trabajadores agrícolas", puede servir mejor a una audiencia integrada mayormente por inmigrantes.

Quienes lo traten conocerán a una de las personalidades más inusuales establecida en la vida pública aquí. Madrazo es recordado en su país por sus logros pero también por las controversias que rodearon al gobierno del presidente con el que trabajó, Ernesto Zedillo.

"La única posición peor que la de procurador general de la república (en México) es la de ex procurador general de la república", expresó Madrazo. "Todas las culpas caen en uno".

Madrazo estudió leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México y se graduó de abogado en 1977. En la década de 1980 continuó sus estudios superiores, ascendió en la Facultad de Derecho de la institución y en 1990 ingresó en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Madrazo fue presidente de la comisión de 1993 hasta su nombramiento como procurador general de la república en diciembre de 1996.

Indicó que desde los inicios de su carrera le interesaron los derechos humanos. Ayudar a los pobres y a los que carecen de voz era "parte de mi vocación", apuntó.

"Mi forma de pensar ha sido así siempre", dijo. "Me interesa la protección de los derechos fundamentales".

Sin embargo, sus principios fueron puestos a prueba al inicio de su gestión como procurador general.

En diciembre de 1997, un grupo paramilitar en el estado sureño de Chiapas asesinó a decenas de personas pacíficamente reunidas en una iglesia y que simpatizaban con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. En ese entonces, el EZLN había adquirido prominencia debido a su rechazo a la suscripción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Casi todas las 45 víctimas fueron mujeres y niños. A la fecha, parientes de las víctimas aseguran que Zedillo estuvo implicado y fue cómplice de la matanza.

La investigación y eventual enjuiciamiento de los agresores recayó en Madrazo, quien se encontraba de vacaciones en el puerto turístico de Acapulco el día de la comisión del crimen.

De inmediato, Madrazo envió a su adjunto a la localidad de Acteal para que emprendiera la pesquisa correspondiente, la cual derivó en la acusación formal de 100 sospechosos.

"El asunto fue una pesadilla", dijo Madrazo. "Fue una situación dolorosa, muy difícil de investigar".

Un total de 35 de los acusados continúan en prisión en México, aunque en octubre de 2010 diversos jueces dispusieron la excarcelación de más de 60 sentenciados debido a irregularidades en los procesos.

El 16 de septiembre, 10 parientes de víctimas de Acteal demandaron a Zedillo en Connecticut por violaciones a los derechos humanos.

Los nombres de los demandantes son mantenidos en reserva. Zedillo, quien reside en Connecticut, es profesor en la Universidad de Yale.

Zedillo afirmó que son "totalmente infundadas y obviamente falsas" las acusaciones por las que los demandantes pretenden una indemnización de poco más de 10 millones de dólares, según The Associated Press.

Madrazo coincidió con la postura de Zedillo y agregó que antes de que dejara el cargo dejó abierta la pesquisa, pero sus sucesores nunca sacaron nuevas conclusiones.

En la paradoja de una persona decidida desde sus inicios a luchar por los derechos humanos, Madrazo es perseguido 14 años después por la sombra de aquella matanza y las secuelas de la misma.

"Es el precio que tenemos que pagar por servir a México", expresó Madrazo. "He pagado ese precio desde hace bastante tiempo".

Cuando no atendía revueltas internas, Madrazo se ocupaba de erradicar la corrupción que permeaba en el gobierno y enfrentaba a los carteles del tráfico de narcóticos. Dijo que su vida corría peligro a diario debido por un lado a sus enemigos políticos y por el otro los jefes del hampa.

"Quizá también cometí errores, pero siembre aspiré a la justicia y la legalidad", dijo Madrazo. "Hay que tener valor".

A pesar del viraje muy marcado en sus actividades, Madrazo mantiene la misma vocación declarada de defender la igualdad de los derechos.

Dijo que pretendía regresar a México después de 2006 pero lo convencieron los representantes de Sea mar de que permaneciera en la región y continuara la asistencia a la comunidad inmigrante.

El ex funcionario mexicano pretende trabajar con personas de diferente color y nacionalidad para cerrar la brecha cultural en Yakima Valley y aprovechar a Radio KDNA como parte de la solución.

"La corriente principal (estadounidense) no comprende nuestra cultura (la mexicana), pero la comunidad mexicano-estadounidense también debe estar dispuesta a entender su nueva cultura", dijo Madrazo. "Estados Unidos necesita inmigrantes y pienso que debemos trabajar juntos".

Madrazo planea organizar en las próximas semanas y meses reuniones con dirigentes comunitarios e invitar a residentes para que presenten sus ideas sobre el curso que debe seguir la estación de radio.

Sea Mar, que dirige unos 50 centros médicos, de salud mental y dentales en el área de Puget Sound, compró la KDNA, la cual había registrado disputas laborales y atravesado dificultades financieras durante dos años.

Ahora con su llegada, Madrazo confía en emprender un nuevo ciclo. Conocerá los puntos de vista del personal y los radioescuchas para trazar el rumbo de la nueva dirección.

Se abstuvo de precisar con qué frecuencia viajará a Lower Valley desde la parte oeste, pero deseó que las visitas "se efectúen tan a menudo como sea posible".

Dijo que Sea Mar tiene como propósito la educación de la comunidad inmigrante en todos los aspectos, desde la salud al aprendizaje del inglés y la preparación de las personas para que acudan a exámenes de ciudadanía.

Sea Mar también administra El Rey 1360, una estación de radio en español en el área de Seattle.

Como es abogado y no comentarista radiofónico, Madrazo dijo que se dedicará al análisis de las finanzas, la estructura y el alcance de Radio KDNA para hacerla más viable y acorde a los escuchas.

El ex procurador mexicano trabajará de manera estrecha con la directora de la estación, Amelia Ramón.

Jorge Madrazo Cuéllar dijo que por eso desea ideas, muchas, de personas ordinarias para orientar el futuro del proyecto más reciente de Sea Mar.

"Esta es una estación de radio que pertenece a esta comunidad", expresó Madrazo.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad