Sunday 22 de January de 2017

Extienden 24 horas paro en Panamá, disturbios dejan tres muertos

     23 Oct 2012 22:25:38

A- A A+

Compartir:

PANAMÁ.- La Cámara de Comercio de Colón en Panamá extendió por 24 horas un paro patronal para exigir la derogación de una ley que permite la venta de tierras estatales, en la séptima jornada de protestas en las que se han registrado tres muertes.

El paro fue extendido por 24 horas más a partir del miércoles, informó en rueda de prensa el dirigente de la Cámara de Comercio, Anacleto Ceballos, acompañado de dirigentes del Frente Amplio de Colón, sindicalistas y abogados.

El anuncio para continuar con el paro en Colón, iniciado el lunes de la semana pasada, ocurrió luego que una delegación del gobierno encabezada por el ministro de Economía, Frank De Lima, fue plantado en el Club Árabe de Colón por representantes de los opositores para iniciar el diálogo.

Ceballos dijo que descartaron asistir por la “poca o nada humildad (del gobierno) al manifestar que sólo discutirán su contenido e implementación” de la Ley 72, que permite la venta de tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC), ahora bajo alquiler.

“No hemos empezado ningún diálogo con el gobierno ni empezaremos a menos que como manifestación de buena voluntad deroguen la Ley 72, pongan fin a las agresiones y violaciones a los derechos humanos de parte de la fuerza pública”, indicó Zeballos.

La polémica iniciativa fue aprobada por el Parlamento el viernes pasado y promulgada ese mismo día por el presidente Ricardo Martinelli, quien pese a las protestas viajó un día después a Asia para una visita esta semana a Japón y Vietnam.

Por su parte, el ministro De Lima anunció que el miércoles retornarán a Colón para buscar entablar una negociación, aunque de hecho descartó la derogación de la norma al considerarla beneficiosa para la población de aquella ciudad, ubicada a 80 kilómetros al norte de esta capital.

“Ambas partes deben dejar las partes duras”, dijo De Lima al adherirse al llamado del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, quien desde Roma, a través de un mensaje difundido por la televisión, exhortó al diálogo a todas las partes.

La jornada de este martes se caracterizó por el plantón a los funcionarios del gobierno y por la continuación de los enfrentamientos de manifestantes contra la policía, con bloqueos en varias partes de la ciudad norteña.

El dirigente del Frente Amplio por Colón, Felipe Cabezas, denunció que durante los choques de este martes, falleció herido de bala un indígena de 20 años, identificado como Jimmy Dixon.

“Fue asesinado en el área de calle 10 con Bolívar por balas de la Policía Nacional”, indicó Cabezas.

En la jornada de martes también murió la conductora de una ambulancia, quien chocó contra otro carro y luego se impactó contra una barra de contención al tratar de esquivar piedras lanzadas por los manifestantes.

El canal Telemetro informó además que la tarde de este martes una mujer de 37 años, que se encontraba asomada por el balcón de su casa, murió por una herida de bala durante los enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Informes médicos citados por la televisora TVN-2 señalan que este martes ingresaron al hospital de Colón al menos 15 heridos de bala.

En este marco, dirigentes del Frente Amplio denunciaron que policías ingresaron a la Iglesia San José, en el centro de Colón, donde estaban refugiados manifestantes, con el fin de detener a varias personas.

El jefe policial Julio Moltó negó esa versión a través de su cuenta en la red social Twitter, mientras por esa misma vía la Policía Nacional afirmó que durante este martes incautó armas, bombas molotov y municiones.

Además de la violenta jornada en Colón, las manifestaciones contra la Ley 72 también se extendieron a otras partes del país y los transportistas de carga que dan servicio desde Colón a todo el país y a Centroamérica anunciaron un paro de 48 horas.

Los tres decesos registrados este martes se suman al de un niño de nueve años que murió el pasado viernes en los enfrentamientos entre policías y manifestantes.

El gobierno afirma que la ley permitirá recaudar 100 millones de dólares anuales en venta o renta de tierras en la ZLC (contra los 33 millones de ingresos actuales), de los cuales el 35 por ciento se destinará a obras sociales en Colón.

Además de la ZLC, con transacciones anuales por 29 mil millones de dólares generados por más de dos mil empresas, en Colón existe un extremo del Canal de Panamá, varios puertos y una terminal del ferrocarril interoceánico.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad