Monday 16 de January de 2017

Extraditan a Estados Unidos a El Piolín

     22 Dec 2011 10:52:20

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano extraditó a Estados Unidos a Julián Zapata Espinoza, El Piolín, presunto líder zeta, quien era buscado por las autoridades de ese país por el asesinato del 15 de febrero pasado en San Luis Potosí .

En ese ataque resultó muerto Jaime Zapata y herido Víctor Ávila, ambos agentes especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Interna del gobierno de Barack Obama. El hecho se atribuye a El Piolín.

La extradición del presunto delincuente puso en evidencia que los agentes estadounidenses se introdujeron en el territorio mexicano para custodiar y salvaguardar la vida de un testigo protegido internacionalmente; es decir, una persona cuya identidad tenía que ser protegida al tener acceso a información relacionada con la seguridad de varios países a escala mundial.

Desde el ataque a los agentes del ICE por presuntos zetas con armas de grueso calibre, las autoridades mexicanas nunca justificaron la presencia de agentes extranjeros en el país.

Ahora se conoce que Los Zetas, una de las organizaciones más violentas, atacaron a los agentes estadounidenses para rescatar a un persona infiltrada en grupos criminales.

Por ello, tras el atentado de febrero, el gobierno de Estados Unidos envió unidades aéreas no tripuladas con la finalidad de rastrear al testigo protegido que iba en el mismo vehículo en el que viajaban los agentes Jaime Zapata y Víctor Ávila.

Por cuatro delitos

La Procuraduría General de la República  (PGR) precisó, en un comunicado, que en el marco del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos y bajo las reservas y medidas de seguridad correspondientes, se efectuó el 20 de diciembre pasado el operativo de entrega en extradición de Zapata Espinoza.

Éste fue solicitado en extradición al gobierno mexicano para que enfrente cargos ante las autoridades judiciales en Estados Unidos, toda vez que la Corte Federal para el Distrito de Columbia lo busca por los delitos de homicidio de un oficial federal o funcionario de ese país; tentativa de homicidio de un oficial federal o funcionario; tentativa de homicidio de una persona protegida internacionalmente, y de usar un arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia.

Según la PGR, las investigaciones realizadas permitieron concluir que Zapata Espinoza, como miembro de Los Zetas, participó de manera activa en los hechos del pasado 15 de febrero de 2011, en San Luis Potosí.

Después de quedar firme y ejecutable el acuerdo de extradición, al ser agotados todos los recursos legales a que tenía derecho El Piolín, el pasado 20 de diciembre, efectivos de la Policía Federal Ministerial entregaron a Julián Zapata Espinoza a agentes del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) del gobierno estadounidense, en el Aeropuerto Internacional de Veracruz.




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad