Monday 16 de January de 2017

Extraen agua sin control productores agrícolas

Quienes tienen la infraestructura no saben usarla

     23 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Un mejor sistema no resolverá por sí sólo el problema de la sobreexplotación de los acuíferos. (Imagen)
Un mejor sistema no resolverá por sí sólo el problema de la sobreexplotación de los acuíferos. (Imagen)

En Zacatecas el 80% de los productores no tiene sistemas de riego y extraen el agua sin ningún control, mientras que el 20% restante que sí dispone de ellos con frecuencia no sabe usarlos, expresó Juan Carlos Herrera Ponce, investigador del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Aclaró que el disponer de sofisticados sistemas tampoco asegura una mejor eficiencia en el uso del agua, pues deben ir acompañados de capacitación y asesoría. “Tener un equipo de alta tecnología se asemeja a tener un auto de carreras y no saber manejarlo; cuando lo usen tendrán un accidente, el aparato quedará destruido y el chofer se matará”, dijo el experto.
Por ello, indicó que la infraestructura en zonas de riego por sí sola no resolverá el problema de la sobreexplotación de los acuíferos, sino que es necesario implementar programas de capacitación y organización, así como legislaciones que favorezcan su cuidado.
El investigador destacó que la ciudadanía, y en particular los agricultores, deben estar conscientes de que más del 70% de la superficie del país es árida o semiárida, por lo que ellos mismos deben impulsar un uso adecuado del agua.
Para esto, explicó que una estrategia que ha funcionado en estados como Sonora es la integración de Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (Cotas), cuyos objetivos son participar en la reglamentación de los acuíferos y sus planes de manejo, así como difundir entre los usuarios los planes de apoyo de las instituciones.
Además, desarrollan programas de capacitación, promueven nuevas tecnologías y dan asesoría técnica, administrativa y legal a los usuarios.
No obstante, Herrera Ponce comentó que en Zacatecas la estabilización de los acuíferos sobreexplotados requiere reducir los niveles de extracción, pues las estrategias de recarga tardan mucho tiempo en devolverles el equilibrio.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad