Thursday 19 de January de 2017

Extraen productores el doble del agua permitida

Productores sacan hasta el doble de lo permitido

     29 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En Zacatecas la falta de reglamentación en los acuíferos ha provocado que los productores extraigan el doble del agua que les está permitido; es decir, en lugar de que usen 6 mil metros cúbicos por hectárea al año, llegan a extraer hasta 12 mil o más informó Enrique Morán Faz.
Por ello, el director local de la Conagua dijo que es urgente regular este aspecto aún con los costos políticos que ello implica, así como disminuir las concesiones en por lo menos un 20 por ciento.
Dicha disminución, comentó, se harían con base en los cerca de 8 mil aprovechamientos agrícolas que hay en el estado y principalmente en los acuíferos de Calera, Chupaderos, Agaunaval y Guadalupe de las Corrientes.
Sin embargo, el funcionario federal se dijo consciente de que este proceso no puede ser posible si no se tecnifican los pozos de riego y se siembran cultivos que no requieran una fuerte demanda de agua.
“Todo lo que se invierta en modernización y tecnificación tiene que reflejarse en la disminución del volumen porque técnicamente está demostrado que una vez que realizan estas acciones se ahorra el 50% del agua”, expresó.
Además, Morán Faz comentó que de alcanzarse estos objetivos, en Zacatecas desaparecería el déficit anual que se tienen de 220 millones de metros cúbicos y los acuíferos se estabilizarían.
Asimismo recordó que a la fecha sólo el 25% de los pozos está modernizado, por lo que consideró urgente aterrizar el programa propuesto por el nuevo Gobierno Federal mediante el cual se planea tecnificar 5 mil aprovechamientos.
No obstante, el funcionario aclaró que este esquema sólo contempla la sustitución de la bomba y el transformador de los pozos, por lo que ya se pugna para que también se incluya la tecnificación de los sistemas de riego, cuyo costo es de 20 mil pesos por hectárea.
Aunque el director de la Conagua reconoció que la situación es difícil y los retos muy grandes, aseguró que de “agarrar hebra en pocos años se tendrá un campo moderno”.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad