Saturday 21 de January de 2017

Fabián Ruiz en Zacatecas

Desde el tendido

     11 Mar 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Foto: Archivo
Foto: Archivo

El próximo jueves 14 en el patio central del Museo Zacatecano ubicado en calle Doctor Hierro la agrupación Juventud Taurina Zacatecana llevará  a cabo un festejo en ocasión del primer aniversario de su creación.
Su presidente, Jaime Cortes Acuña y demás miembros del cuerpo directivo vienen trabajando con mucho entusiasmo a efecto que el acontecimiento sea todo un éxito  y por lo pronto anuncian la charla a cargo del matador en retiro Fabián Ruiz.
El pasado jueves supe de la presencia de Fabián en su tierra, Aguascalientes ya que  acompaña a su hijo del mismo nombre anunciado en el elenco de la temporada novilleril en la Plaza San Marcos.
Por la noche, en Fiesta Brava tuve la oportunidad de charlar durante algunos minutos con este personaje del ambiente taurino ya que desde la década de los 60´s del siglo pasado el famoso Conejo vivió y se relacionó con mucha gente zacatecana.
Eran más de 30 años sin hablar con Fabián  quien compartió con mucha emoción e incluso con un nudo en la garganta el recuerdo de sus andanzas por estas tierras y de sus amigos zacatecanos.
Comento que conocí y traté muy de cerca  a este chaval llegado muy  jovencito de Aguascalientes, fue recibido y atendido por José Antonio Enríquez y su familia en el mero corazón del “Laberinto”.
Interesante a todas luces la carrera taurina de Fabián y dispongo de poco espacio para referirme con amplitud a su interesante carrera que arrancó en esos pueblos de Dios para luego presentarse en el viejo coso San Pedro.
Impactante era la personalidad del Conejo, amable y sencillo en su trato, siempre dispuesto a hacer  amigos, con guitarra  en mano amenizaba fiestas y tertulias pero sin olvidarse de su anhelo; llegar a ser una figura del toreo.
A continuación hago referencia a algunas fechas de acontecimientos muy relevantes  en la carrera de Fabián, ninguna hace alusión a actuaciones en la entidad zacatecana  lo cual será tratado en otra  ocasión.
Su presentación  como novillero en la México fue el 24 de septiembre de 1967 cuando tenía 18 años de edad, gustó de inmediato por  su valor, entrega  y carisma  juvenil y ante los triunfos  en cosos de provincia  se convirtió en matador de  toros al año siguiente.
A sus 20 años de edad se cumplía una de sus ilusiones, recibir el 7 de julio a la edad de 18 años  la alternativa en Tijuana, BC a manos de Jaime Bravo y como testigo Eloy Cavazos con toros de “Zotoluca”.
Otros acontecimientos lo fueron su confirmación en la Plaza México la tarde del 2 de febrero de 1969, su padrino el español Dámaso Gómez  y como testigos Mauro Liceaga y el rejoneador don Pedro Louceiro  con una corrida de La Laguna.
En este recuerdo de Fabián como olvidar la gesta del 5 de mayo del 72 al lidiar en la San Marcos de su tierra  a “Candilejo” de la Punta, el toro más pesado que se ha lidiado en una plaza mexicana.
“Candilejo” dio en la báscula ¡736 kilos! y Fabián fue premiado con una oreja. Fue la tarde en que actuó al lado del español  Joaquín Bernadó y Chucho Solórzano.
Hasta aquí algunos comentarios  y recuerdos  de la carrera de  este  personaje quien ahora como papá  de Fabián Ruíz Arenas se ilusiona con su chaval dispuesto a actuar muy pronto en la temporada novilleril hidrocálida.
¡Hasta el próximo lunes!

Escríbannos  a cronista43@msn.com.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad