Thursday 19 de January de 2017

Facultad constitucional vs consenso legislativo

     2 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Para elegir a los magistrados integrantes del Poder Judicial del estado de Zacatecas, la Constitución Política de la entidad dice en su artículo 65, fracción XLIII, que le corresponde a los integrantes de la Legislatura: “Aprobar o desechar los nombramientos de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado que presente a su consideración el gobernador del estado, y resolver acerca de las solicitudes de licencia y renuncias de aquellos”.
En el proceso que se llevó a cabo en días pasados, la terna enviada por el gobernador fue rechazada por los diputados al no cumplir los requisitos que establece la ley, de ser votado por las dos terceras partes de los diputados presentes, lo que sucedió en dos ocasiones; en dicha situación, se regresa al ejecutivo quien haciendo uso de la facultad que le otorga la constitución, designa quien fungirá como magistrado o magistrada (como es el caso) para un periodo de 14 años. Con diecisiete votos otorgados a la Lic. Evelia Ramírez González y once a la Lic. Angélica Enríquez Salazar la legislatura tomó protesta a la primera, pero fue el gobernador quien la designó.
Situación parecida sucedió en la última terna para elegir al nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que los senadores, encargados de designar a partir de una propuesta del Presidente de la República, rechazaron la primera terna por no lograr los votos necesarios; sin embargo, en la segunda vuelta lograron los consensos para legitimar al nuevo ministro y dar una imagen de que hay que privilegiar los acuerdos, sobre todo, los perfiles adecuados para desempeñar estos cargos.
La falta de consenso en la legislatura local afecta a los propios diputados, por no legitimar en el Pleno (asamblea donde están representados los ciudadanos) a los integrantes del poder judicial, reconocer la carrera judicial de los integrantes, llegar a las coincidencias más que a las confrontaciones, respaldar el equilibrio de poderes y el profesionalismo de los juzgadores; con base en la facultad que la ley le otorga y atendiendo los perfiles de los integrantes, el gobernador eligió al que consideró uno de los mejores para desempeñar dignamente el cargo de magistrado.
Por esta vez, la constitución dio solución expresa, el gobernador cumplió con la ley, lo que debe preocuparnos y ocuparnos es el exigir a los legisladores los acuerdos necesarios, sobre todo, cuando la ley no da la misma salida, donde únicamente depende de ellos aprobar iniciativas en beneficio de nuestro estado. Se requiere representar a los zacatecanos y sacar adelante iniciativas pendientes en temas como la nueva Ley de Juventud, materia de seguridad, educación, y empleo, entre muchas otras. En esta ocasión ganó la facultad constitucional del gobernador en lugar del consenso de los diputados.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC
Twitter @jfdelreal
 




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad