Friday 20 de January de 2017

Falla Zacatecas en turismo

Estudio de la UAZ y prestadores de servicio enumeran las deficiencias

     30 Sep 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Empresarios coinciden en que la capital tiene mucho potencial por explotar. Empresarios coinciden en que la capital tiene mucho potencial por explotar.
Imagen de


La industria turística de Zacatecas “va en picada” desde el 2009 por la falta de atractivos y la insatisfacción de los visitantes, así como por la mala calidad de los servicios y la inseguridad, concluyó un estudio realizado por catedráticos de la UAZ.
Conforme aumenta la estancia de un turista tradicional en la ciudad, su satisfacción es menor y la percepción es negativa debido a la poca oferta turística y a la deficiente calidad de los servicios, comentó Margarita González Hernández, coordinadora del estudio.
Si bien el estudio inició en el 2008 se ha desarrollado en tres etapas que contemplan el diseño de un diagnóstico, la búsqueda de soluciones y la aplicación de políticas públicas.

Sólo festivales
En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, la académica explicó que uno de los problemas más graves del sector es que el proyecto turístico de la entidad está basado en festivales únicamente, por lo que ofrece lo mismo que estados competidores como San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Morelia, Guadalajara y
Querétaro.
De acuerdo al estudio, basado en datos estadísticos, así como la aplicación de entrevistas a turistas y prestadores de servicios, no se explota todo el atractivo del Centro Histórico, por lo que resulta insuficiente para los visitantes.
Según la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad se contemplan 154 manzanas del Centro capitalino.
Sin embargo, estas se han desaprovechado totalmente, pues las actividades se enfocan únicamente en el primer cuadro de la ciudad, que abarca 14 cuadras alrededor de la avenida Hidalgo.

Sin concepto
Los datos del estudio se complementan con las versiones de los prestadores de servicios, ya que en la última temporada vacacional se registró una disminución del turismo en el Centro Histórico de un 60%, informó el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Habitantes del Centro Histórico, Fernando González Bueno.
Comentó que uno de los principales problemas es que se ha dejado de lado la creación de un concepto para el Centro, ya que “hoy por hoy no sabemos cuál es su vocación turística” por no tener establecido el tipo de mercado y consumidor al que está dirigido.
Atractivos como las calles, plazuelas, callejoneadas, los antros, bares y restaurantes, así como museos, dijo, hacen de Zacatecas una ciudad encantadora.
Sin embargo, González Bueno refirió que si no se actúa el Centro Histórico tendrá un desgaste exponencial a corto plazo y costará más trabajo recuperarlo, “tenemos que hacer algo rápido”, manifestó.

Mejorar los servicios
Hace falta profesionalizar a los prestadores de servicios turísticos para satisfacer a los visitantes, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Rosso Núñez.
Destacó que es urgente que los prestadores de servicios sepan cómo atender al turista “porque hay algo de deficiencia” en este renglón, ya que falta actitud a la hora de atenderlos.
El empresario consideró que aquellos que viven de la actividad turística deben prepararse en temas locales como saber explicar en qué consiste cada platillo típico y de dónde proviene el mezcal, su historia y los procesos de elaboración.
Para ello, comentó que la Canirac, delegación Zacatecas, firmará convenios de colaboración con la UAZ y el Tecnológico de Monterrey, Campus Zacatecas, a fin de ofrecer cursos de capacitación, prácticas y estadías.
Agregó que en el Centro Histórico hay alrededor de 20 establecimientos de comida afiliados a esta organización.

Inseguridad y conectividad aérea
González Hernández destacó que otro de los resultados del estudio que realizó la UAZ es que la inseguridad ha sido un factor que ha afectado seriamente la actividad turística de Zacatecas.
En esto coincidió Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, quien explicó que actualmente el 92% del turismo que recibe la entidad llega vía terrestre.
De ahí, agregó, que se haya registrado una disminución en la llegada de turistas, pues tienen miedo por la ola de violencia que se ha desatado en la entidad.
El empresario hotelero comentó que ante esta situación es urgente ampliar la conectividad aérea de la entidad, pues sólo el 8% de los turistas utilizan este medio.
Agregó que la reducida conectividad aérea constituye un factor negativo para Zacatecas, pues actualmente sólo operan Aeroméxico y Volaris.
Además, destacó, no todos los que utilizan el servicio aéreo son turistas que se hospedarán en hoteles, ya que muchos migrantes radicados en Estados Unidos visitan Zacatecas, pero se alojan en las casas de sus parientes.
Pese a esto, la llegada de Volaris ha provocado un 80% más de movimiento en las rutas aéreas junto con Aeroméxico, ya que ambas líneas compiten en precios, servicios y promociones, dijo la gerente de la agencia de viajes La Gioconda, Alma Griselda Ávila Zesatti.
Javier Rincón, de la agencia Recepturz, comentó que Volaris llegó a dinamizar la conectividad aérea porque sus vuelos se sumarán a las rutas ya existentes de Zacatecas a Tijuana, México, Los Ángeles y próximamente a
Chicago.

El impacto de la crisis
A los problemas de deficiencias en la prestación de servicios, poca oferta de entretenimiento e inseguridad, Margarita González Hernández sumó los problemas causados por la crisis económica y en consecuencia la poca disponibilidad de recursos de las familias.
Expuso que el trabajador ya no tiene tiempo ni dinero para viajar por los cambios de contratación laboral y la eliminación de prestaciones como las vacaciones pagadas.
Los contratos laborales ahora son por periodos determinados, horas y honorarios, de ahí que “ya no tienen derecho a nada”, y se complica salir a vacacionar.

Perfil del turista
Según datos de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) un turista tradicional tiene una estadía en la entidad de 1.8 días, aunque el estudio arrojó que es de 2.5 días, comentó González Hernández.
Además, dijo, se identificó otro tipo de turistas: el que se hospeda cinco horas, tiempo suficiente para recorrer el Centro capitalino, por lo que si un visitante se queda seis días a la larga termina por aburrirse, manifestó la académica.
El titular de la Secturz, Pedro Inguanzo González, explicó que por cada 100 turistas que llegan a Zacatecas, 80% son nacionales provenientes del DF, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Puebla, principalmente.
El 20% restante son visitantes internacionales, de ellos el 12% provienen de Europa y 88% de Estados Unidos.
Agregó que el Festival Cultural de Semana Santa y la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) son los dos periodos en que llegan más turistas.
En promedio, trimestralmente se atienden a alrededor de 83 mil 500 visitantes.
Inguanzo González agregó que se trabaja para impulsar la atracción de visitantes, para lo cual en los últimos meses se han invertido más de 9 millones de pesos en promoción.




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad