Wednesday 18 de January de 2017

Fallece el señor gobernador

Los días del Bi-100

     4 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
J. Guadalupe González es el primer hombre sentado de derecha a izquierda. Tiene el sombrero en la rodilla. Está junto a José María Pino Suárez.
J. Guadalupe González es el primer hombre sentado de derecha a izquierda. Tiene el sombrero en la rodilla. Está junto a José María Pino Suárez.

La mañana del viernes, 29 de noviembre de 1912, murió el licenciado J. Guadalupe González, gobernador constitucional del estado de Zacatecas. El abogado había tomado posesión de su encargo a mediados de septiembre. Pero una dolorosa infección en el hígado le obligó a solicitar licencia de su alta responsabilidad política (octubre 22).
Tras separarse de su cargo, el licenciado González viajó inmediatamente a la capital del país. En el viaje fue acompañado, además de su familia, por el médico Manuel F. Ocampo, director del Hospital de San Juan de Dios. En la Ciudad de México fue atendido por los galenos del Sanatorio Urrutia.
El licenciado J. Guadalupe González, originario del partido de Juchipila, participó como candidato a diputado federal en 1910. Estuvo postulado por clubes antirreeleccionistas de su distrito. Presumiblemente triunfador, se presentó en la cámara de diputados en la Ciudad de México, pero su credencial fue rechazada.
Pese a la derrota, mantuvo nexos con Francisco I. Madero, quien lo designó jefe del movimiento opositor en la entidad.
El gobernador participó en la organización del levantamiento armado de noviembre de 1910. Al ser descubierta la conspiración, se recluyó un tiempo en Guadalajara. De allí marchó a Chihuahua donde intervino en varias batallas. Al triunfo del movimiento armado, Madero primero lo designó comandante de Ciudad Juárez y luego lo instó para acudir a Zacatecas, para que fuese nombrado gobernador interino. Esto ocurrió merced a los acuerdos de Ciudad Juárez, en mayo de 1911.
En el proceso electoral ordinario de julio de 1912, el licenciado González contendió con el apoyo de los clubes antirreeleccionistas y el inédito Partido Católico Nacional. Ganador en los comicios, tomó posesión del cargo el 15 de septiembre de 1912.
Al conocerse la noticia de su fallecimiento, el congreso del Estado decreto tres días de duelo público. Por lo que las oficinas gubernamentales cerraron sus puertas los días sábado 30 de noviembre, lunes 2 y martes 3 de diciembre.
El fallecido gobernador Guadalupe González fue enterrado en el Panteón Francés de la capital del país. El cortejo fúnebre estuvo encabezado por dos hijas del político finado y por el presidente de la República. También acudieron los secretarios de Justicia, Gobernación, Fomento, gobernador del Distrito Federal y el inspector de policía…
*Historiador
y profesor universitario
 




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad