Wednesday 18 de January de 2017

Fallece Miguel de la Madrid, expresidente de México

     1 Apr 2012 11:19:46

A- A A+

Compartir:
  • El exmandatario tenía 77 años. El exmandatario tenía 77 años.
  • El exmandatario tenía 77 años. El exmandatario tenía 77 años.
Imagen de


CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente Miguel de la Madrid falleció esta mañana, a las 7:20 de la mañana, después de que se le complicó el enfisema pulmonar que padecía.

El deceso tuvo lugar en el Hospital Español de la Ciudad de México, donde el exmandatario se encontraba hospitalizado.

El presidente Felipe Calderón confirmó en su cuenta de Twitter el fallcecimiento. Escribió: “Lamento profundamente la muerte del expresidente Miguel De La Madrid. Enfrentó duras adversidades durante su mandato. Descanse en paz”.

También expresó sus condolencias a la familia:

“Expreso mis más profundas condolencias a la familia De La Madrid, especialmente a Enrique, destacado excolaborador de esta Administración.”

El exmandatario tenía 77 años.

El parte médico indica que el ex presidente murió por un paro cardiaco inducido por la enfermedad respiratoria.

Los restos del exmandatario serán velados a partir de las 2:00 de la tarde en su casa de Coyoacán, en la calle de Francisco Sosa.

Su trayectoria

De la Madrid Hurtado fue presidente de la República de 1982 a 1988 y secretario de Programación y Presupuesto de 1979 a 1981, y durante una década encabezó el Fondo de Cultura Económica.

Nacido el 12 de diciembre de 1934 en Colima, estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se tituló con mención honorífica con una tesis sobre los aspectos económicos de la Constitución mexicana de 1857.

Militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1963, un año más tarde inició en la Universidad de Harvard una maestría en Administración Pública que terminó en 1965 para luego regresar a México y ocupar la Subdirección General de Crédito en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante 1970 se desempeñó como subdirector de Petróleos Mexicanos y dos años más tarde fungió como director general de Crédito de la SHCP hasta 1975, cuando fue designado subsecretario de Hacienda.

Miguel de la Madrid ocupó en mayo de 1979 la titularidad de la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto, donde se mantuvo hasta 1981, cuando fue postulado como candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Como titular del Poder Ejecutivo, De la Madrid Hurtado enfrentó una de las crisis más severas de la historia de México, por lo que estableció una política de apertura económica que incluyó la venta de empresas paraestatales, cuyo número se redujo de mil 155 en 1982 a 413 al final de su mandato.

Durante su sexenio, el Distrito Federal fue sacudido por un sismo de 8.1 grados Richter, que provocó al menos 20 mil muertes.

En 1990, De la Madrid Hurtado asumió la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), cargo en el que permaneció por 10 años, lapso durante el cual esa casa editorial abrió oficinas en Estados Unidos, Brasil, Venezuela, España y Perú, entre otros países.

En el periodo en que estuvo al frente del FCE, la editorial recibió del Consejo Español de Estudios Iberoamericanos un reconocimiento por su contribución al desarrollo de la lectura en la lengua española.

En 1997 recibió el Premio IUS por la Facultad de Derecho de la UNAM y un año después las Palmas Académicas en grado de Comendador que otorga el gobierno de Francia.

De la Madrid Hurtado obtuvo en 1999 la medalla Picasso de Oro otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por su labor en la difusión de la cultura latinoamericana.

Al exmandatario le sobreviven su esposa, Paloma Cordero Tapia, así como sus hijos Margarita, Miguel, Enrique, Federico, y Gerardo.

Con información de Notimex




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad