Saturday 21 de January de 2017

Fallece supuesto guardia de campo nazi que residió en EUA

     17 Mar 2012 15:34:33

A- A A+

Compartir:
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 12 de mayo del 2011, John Demjanjuk sale de un tribunal en Munich. La policía alemana dijo que Demjanjuk, que fue acusado y condenado el año
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 12 de mayo del 2011, John Demjanjuk sale de un tribunal en Munich. La policía alemana dijo que Demjanjuk, que fue acusado y condenado el año

BERLIN.- John Demjanjuk, un trabajador retirado de la industria automovilística estadounidense que fue condenado por haber sido guardia en un campo de concentración nazi pese a insistir durante tres décadas en su inocencia, murió el sábado, dijo su hijo a The Associated Press. Tenía 91 años

Demjanjuk, condenado en mayo por 28.060 cargos de complicidad en asesinatos y sentenciado a cinco años de cárcel, murió en libertad, pendiente su apelación, en un hogar para ancianos en la ciudad de Bad Feilnbach.

John Demjanjuk hijo dijo en una entrevista telefónica desde Ohio que su padre falleció por causas naturales. Demjanjuk tenía una enfermedad medular incurable, padecía insuficiencia renal crónica y otras dolencias. Se ignoraba por el momento si será trasladado a Estados Unidos para su entierro.

Nacido en Ucrania, Demjanjuk insistió en que lo confundían con otro desde que empezaron a acusarlo hace más de treinta años. Trabajador jubilado de la industria automotriz en Ohio, fue deportado a Alemania en 2009 para enfrentar un juicio en Munich, luego que se le despojó de su ciudadanía estadounidense.

"Mi padre fue acogido por el Señor en su sueño, como víctima y sobreviviente de la brutalidad soviética y alemana desde su niñez", afirmó su hijo. "Amaba la vida, la familia y la humanidad. La historia demostrará que Alemania lo usó como un chivo expiatorio para culpar a los indefensos prisioneros de guerra ucranianos por los actos de los alemanes nazis".

Su condena sienta precedente en la justicia alemana; es la primera vez que alguien es condenado solo sobre la base de haberse desempeñado como guardia de un campo de concentración, sin evidencias de haber estado involucrado en una muerte específica.

El juez que presidió el juicio, Ralph Alt, dijo que las pruebas demostraron que Demjanjuk había sido una pieza en la "maquinaria destructiva" de los nazis.

"El tribunal está convencido de que el acusado... se desempeñó como guardia en Sobibor" desde el 27 de marzo de 1943 hasta mediados de septiembre de 1943, afirmó Alt en su fallo.

La afirmación de Demjanjuk sobre una confusión de identidad cobró fuerza cuando se defendió exitosamente de la acusación en 1977 del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que hubiese sido "Iván el terrible", un guardia famoso por su brutalidad en el campamento de exterminio de Treblinka.

En relación con la denuncia, fue extraditado a Israel desde Estados Unidos en 1986 para ser juzgado por crímenes de guerra y de lesa humanidad, condenado y sentenciado a muerte. Pero la Corte Suprema israelí en 1993 revocó el fallo en apelación, por llegar a la conclusión de que otro ucraniano había sido "Iván el terrible", y lo devolvió a Estados Unidos.

Demjanjuk regresó a su hogar de Cleveland en 1993 y su ciudadanía, que le habían revocado en 1981, le fue repuesta en 1998.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad