Saturday 21 de January de 2017

Fallece Vaclav Havel, héroe anticomunista checo

     18 Dec 2011 17:17:34

A- A A+

Compartir:
Vaclav Havel falleció a los 75 años.
Vaclav Havel falleció a los 75 años.

PRAGA.- Vaclav Havel, el dramaturgo disidente que llevó la elocuencia de su mensaje a la política para derribar por la vía pacífica el régimen comunista en Checoslovaquia y se convirtió en un héroe de la lucha épica que acabó con la Guerra Fría, falleció a los 75 años.

Su asistente Sabina Dancecova dijo que Havel falleció el domingo por la mañana en su casa de descanso en el norte de la República Checa.

Havel fue el primer presidente elegido democráticamente en su país después que su "Revolución de terciopelo" puso fin a cuatro décadas de represión de un régimen que el ridiculizó como "Absurdistán".

Como presidente, administró la difícil transición de su país a la democracia y a una economía de libre mercado, al igual que a la división pacífica en 1993 entre la República Checa y Eslovaquia.

Tímido y de aspecto académico, con mostacho y cabello desaliñado, vio su imagen ligeramente empañada cuando el pueblo descubrió las dificultades de transformar su sociedad.

Havel, ex fumador empedernido con antecedentes de problemas respiratorios crónicos que datan de sus años en las cárceles comunistas, murió el domingo por la mañana en su finca de fin de semana.

"Ha muerto un gran luchador por la libertad de las naciones y por la democracia", proclamó Lech Walesa, el activista anticomunista que fundó el movimiento Solidaridad en la vecina Polonia.

Entre sus muchos honores se cuentan el prestigioso Premio Olof Palme y la Medalla Presidencial de Honor, la mayor condecoración civil estadounidense.

Havel nunca dejó atrás su adhesión al movimiento pacifista y a menudo dibujaba un pequeño corazón junto a su firma.

"La verdad y el amor deben prevalecer sobre la mentira y el odio", dijo una vez y lo adoptó como lema.

"Es interesante que yo tenga una vida aventurera pese a no ser de naturaleza aventurero. Fueron el destino y la historia los que hicieron que mi vida fuese aventurera en vez de ser yo quien buscara la aventura", dijo a la radio checa, en uno de sus comentarios típicamente modestos.

Havel cobró notoriedad después de la invasión soviética de 1968 que aplastó las reformas de la llamada Primavera de Praga, de Alexander Dubcek y de otros comunistas de orientación liberal en lo que era entonces Checoslovaquia.

Sus obras fueron prohibidas por el régimen de línea dura instalado por Moscú, pero siguió escribiendo clandestinamente una serie de ensayos que junto con los del disidente soviético Andrei Sajarov se cuentan entre los análisis más incisivos y elocuentes de los estragos del comunismo en la sociedad y en el individuo.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad