Sunday 22 de January de 2017

Fallece zacatecana al intentar cruzar la frontera

La joven era originaria de Río Grande

     19 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
La forma más frecuente de cruzar a EU es por el desierto.
La forma más frecuente de cruzar a EU es por el desierto.

ZACATECAS.- En lo que va del año, sólo una persona originaria de Zacatecas ha fallecido  en territorio estadounidense después de cruzar la frontera.
De acuerdo con informes de Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración (IEM), una joven zacatecana, originaria de La Florida, comunidad del municipio de Río Grande, fue arrollada por un vehículo en Austin, Texas.
El funcionario recordó los hechos suscitados el año pasado en Arizona, donde fallecieron siete zacatecanos al intentar cruzar la frontera por el desierto.
Comentó que en caso de que muera un zacatecano en el extranjero, el IEM está en vinculación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para trabajar de acuerdo al programa de paisanos que intentan cruzar la frontera, que consiste en notificar a sus familiares y trasladar el cuerpo al lugar de origen sin ningún costo para sus parientes.
Castañeda Espinosa dijo que el instituto cubre los gastos de traslado del cadáver. Desde el extranjero se paga un monto de 36 mil pesos, más 18 mil 500 pesos en el aeropuerto de la Ciudad de México o 12 mil 500 si los trasladan de Guadalajara a Zacatecas, lo que da un aproximado de 54 mil 500 pesos.
También indicó que para poder hacer efectivo este apoyo económico, hay que acercarse puntualmente a los consulados mexicanos y al IEM para la agilización de trámites.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad