Tuesday 24 de January de 2017

Fallecen en 2011 siete zacatecanos en EU

Tres eran de Sombrerete y dos de Pinos

     8 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
La mayoría de los fallecidos se deshidrataron en el desierto fronterizo. (Cortesía)
La mayoría de los fallecidos se deshidrataron en el desierto fronterizo. (Cortesía)

ZACATECAS.- El año pasado, las muertes de zacatecanos en su intento por cruzar la frontera fue de siete personas, tres eran originarios de Sombrerete y dos de Pinos, según registros del Instituto Estatal de Migración (IEM).
Rigoberto Castañeda Espinosa, director de esta dependencia, argumentó que los hechos ocurrieron en junio de 2011 en el Valle de Texas, cuando murieron por deshidratación a causa de las altas temperaturas en su intento por estar en el país vecino .
Otro de los casos fue de un joven de 25 años encontrado en el desierto de Eagle Pass. Texas, el cuerpo se encontró completamente deshecho, solo se logró identificar por la cartera que llevaba. El padre del joven acudió a la Secretaría de Relaciones Exteriores y logró identificarlo, lo trasladaron para sepultarlo.
El funcionario estatal comentó que el último caso fue de un hombre zacatecano asesinado en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua. Se desconocen los motivos y de que municipio del estado era originario.
Asimismo, el IEM ha apoyado en la repatriación de 67 cuerpos de connacionales que fallecieron en los Estados Unidos hasta 2012, procedentes de California, Texas, Georgia, Teennesse, Oklahoma, Chicago y Colorado, mismos que fueron apoyados con un monto de 997 mil pesos para su traslado.
Castañeda Espinosa añadió que cuando un migrante necesite ayuda de cualquier tipo puede acudir a las oficinas de migración que están en la frontera con Tijuana y en Estados Unidos en Chicago, Texas y California.
Entre los apoyos son traslados de cadáveres y apoyos económicos para regresar a su lugar de origen, de hasta 120 dólares.

gaponce@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad