Wednesday 22 de March de 2017

Falsean patrones datos de salarios al IMSS

Reportan menos de lo que pagan

     19 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Ventura Vilchis Huerta, delegado del IMSS.(IMAGEN)
Ventura Vilchis Huerta, delegado del IMSS.(IMAGEN)

Tanto en la iniciativa privada como en el sector público el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha detectado discrepancias entre el salario reportado y lo que realmente se paga a los trabajadores, informó Ventura Vilchis Huerta, delegado de la dependencia en Zacatecas.
El funcionario comentó que el instituto monitorea constantemente la evolución de los salarios en las empresas y cuando se detecta que el salario no se mueve se hace una verificación; algunas veces se encuentran inconsistencias en la información de las nóminas con lo reportado al IMSS.
Explicó que el personal levanta un acta administrativa cuando eso sucede y se pide al patrón que subsane las deficiencias encontradas mediante el pago del diferencial por el tiempo que se había omitido. Además se actualizan los montos y se calculan las multas.
Vilchis Huerta expresó que la intención es que no se afecten los ingresos del trabajador, pues si se disfrazan las cifras y el instituto no se da cuenta, el afectado será el empleado, ya que la suma de recursos para su retiro será menor que la esperada y esto conllevará a una pensión insuficiente.
El funcionario agregó que se tienen pendientes 179 verificaciones a igual número de establecimientos para revisar la normatividad aplicable a salarios, riesgos de trabajo y personal ocupado, entre otros.
Comentó que al cierre de 2010, el salario promedio de cotización al IMSS de las más de 10 mil empresas registradas cerró en 193.56 pesos, lo que significó un 5% de incremento respecto al año anterior.
En torno al tema de las finanzas del IMSS, el funcionario explicó que si bien la búsqueda del equilibrio entre los ingresos y los gastos es un asunto de la dirección nacional, la delegación es deficitaria al ubicar las aportaciones obrero patronales en unos mil 350 millones de pesos anuales mientras que el presupuesto es de dos mil millones de pesos.
Precisó que de los cinco fondos que maneja el instituto, el de Enfermedad General, así como el de Pensiones y Jubilaciones, registran déficit.
Los fondos de Cesantía y Vejez, Maternidad, así como Prestaciones Sociales y Económicas, registran un superávit.
Por esta razón el delegado del IMSS informó que ocasionalmente solicita al Consejo General autorización para mover recursos de un fondo a otro, en el afán de compensar estos desniveles.
El funcionario comentó que el presupuesto que Zacatecas tiene es suficiente y confirmó que el abasto de medicamentos en este momento esta garantizado en un 97%, pues sólo se tiene problema con uno o dos insumos.

Salarios

10 mil son las empresas registradas en el IMSS delegación Zacatecas, en las que se paga un salario promedio de 193.56 pesos




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Niños encuentran cadáver dentro de una caja de plástico en Aguascalientes
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Cornada a Romero
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad