Tuesday 24 de January de 2017

Falta de fondos atora proyecto millonario de la UAZ en Fresnillo

Las autoridades del plantel buscan el apoyo económico

     26 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Este año se planeó un nuevo edificio con valor de 16 millones de pesos. (Francisco Vargas)
Este año se planeó un nuevo edificio con valor de 16 millones de pesos. (Francisco Vargas)

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) campus Fresnillo, requiere 36 millones de pesos para remodelación; sin embargo, debido a que la Federación canceló el recurso para construcción de infraestructura educativa, el personal del plantel busca otras alternativas para este problema.
El coordinador del campus en Fresnillo, Marco Márquez Dávalos, explicó que para este año querían construir un edificio con 10 aulas que tendría una inversión de 16 millones de pesos. Pero, debido a que a nivel federal se canceló el recurso para infraestructura educativa, las autoridades de la UAZ buscan convenios con empresas privadas y que los apadrinen asociaciones o clubes migrantes para acceder a fondos del Programa 3x1.
“Se tendrá que buscar la mezcla de recursos con el estado y municipio y también los padres de familia deberán  contribuir al desarrollo educativo”, arguyó Márquez Dávalos.
Hasta ahora, ya tuvieron un ofrecimiento por parte de Minera Fresnillo PLC, que pretende invertir recursos en infraestructura deportiva en el campus.
Además, ya se logró un convenio con el Ayuntamiento de Fresnillo para conseguir una mezcla de recursos peso a peso y así, adquirir 14 computadoras para equipar el centro de cómputo y un nuevo autobús.
Este recurso, explicó el alcalde Juan García Páez, se tratará de conseguir del fondo 4 y se propondrá a cabildo.
Urge laboratorio
de prácticas
Ernesto Alvarado Flores, coordinador de Medicina Humana en Fresnillo, dijo que  requieren de 20 millones de pesos para la construcción de un laboratorio virtual con tecnología de punta para realizar prácticas.
“El dinero que se requiere se podría conseguir si se mezclan recursos, es lo que estamos buscando que el ayuntamiento, los senadores y diputados nos apoyen en la gestión”.
La institución tiene simuladores virtuales de robots humanos, que tuvieron un costo de 4 millones de pesos para que los estudiantes realicen prácticas, pero por falta del espacio, los dispositivos todavía están empaquetados.
 “Con la implementación de este tipo de practicas, se pretende que los alumnos sepan dar diagnósticos acertados a la ciudadanía”, precisó Alvarado Flores.
Nuevas carreras
En un futuro, agregó Márquez Dávalos, se busca abrir carreras como ingeniería Agrónoma y Mecatrónica con la finalidad de que no sólo los jóvenes de Fresnillo ingresen a la universidad, sino que también vengan estudiantes del centro norte del país.

cynthia@imagenzac.mx




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.34
Venta 21.84
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad