Tuesday 17 de January de 2017

Falta de pago, de agua y de infraestructura, problemas de operadores

Morosidad, falta de infraestructura y escasez de agua aquejan a los organismos

     3 Mar 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Este viernes se realizó el primer encuentro de operadores hídricos.
Este viernes se realizó el primer encuentro de operadores hídricos.

A la fecha, los problemas más graves que enfrentan los organismos operadores del estado son la falta de infraestructura y pago de los ciudadanos, así como la disminución de los mantos freáticos.
Sin embargo, Miguel Ángel Díaz, coordinador estatal de Organismos Operadores de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), destacó que la urgencia más apremiante es que municipios como Ojocaliente, Tlaltenango y Calera tengan plantas tratadoras de aguas residuales.
En el caso de Ojocaliente, por ejemplo, las multas ocasionadas por la descarga de aguas residuales en ríos y arroyos les generó una deuda cercana a los 130 millones de pesos.
Dicha situación, dijo el funcionario estatal, ha provocado que los ayuntamientos carezcan de liquidez y equipo técnico para instalar plantas tratadoras de aguas residuales, así como para instalar nuevas redes de agua potable que reduzcan las fugas.
Durante el primer encuentro de organismos operadores, Díaz informó que Zacatecas solicitará a la Conagua que le otorgue concesiones para el uso de aguas superficiales a fin de evitar la sobreexplotación de los mantos freáticos.
“Zacatecas es un estado contribuyente de agua, nosotros no recibimos nada, sólo las exportamos a estados como Nayarit, por ello, se pretende solicitar una concesión para empezar a captar las aguas del Río Santiago”, expuso.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.98
Venta 23.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad