Sunday 22 de January de 2017

'Falta de tratado global de armas es incomprensible omisión': México

     6 Jul 2012 22:27:27

A- A A+

Compartir:

NUEVA YORK.- La falta de un tratado legalmente vinculante que regule el comercio de armas es “una incomprensible omisión de la comunidad internacional”, dijo hoy el representante de México para el Tratado Internacional de Comercio de Armas de la ONU, Roberto Dondisch.

El negociador mexicano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) destacó en la sede del organismo en Nueva York que también hace falta un acuerdo que “logre dar certidumbre jurídica a los Estados”.

En un discurso difundido aquí este viernes en el marco de una reunión que aborda el Tratado destacó que “el aspecto humanitario” debe guiar las negociaciones, cuyo objetivo final sería prevenir “la pérdida innecesaria de vidas”.

En promedio, una persona muere cada minuto en el mundo a consecuencia de un arma ligera, además de que miles son abusadas y heridas de manera cotidiana.

A finales de 2010, un estimado de 27.5 millones de personas vivían desplazadas internamente por conflictos entre facciones armadas, de acuerdo con la ONU.

Pese a los daños causados, actualmente no existen reglas internacionales legalmente vinculantes que regulen el comercio global de armas convencionales y lagunas legales son comunes en acuerdos regionales sobre el tema.

“Es difícil de entender que en un mundo que regula el comercio de todo tipo de bienes, incluyendo los de consumo básico, al día de hoy no se cuente con un esquema regulatorio para aquellos productos diseñados y producidos con el fin único de causar un daño”, apuntó Dondisch.

Opinó que aunque el acceso y uso de armas por parte de los Estados es una necesidad, resulta absolutamente intolerable el acceso al armamento por parte de grupos no estatales, especialmente del crimen trasnacional organizado.

El diplomático mexicano advirtió sin embargo que una regulación internacional de poco serviría si no se atiende el desvío de armas al mercado ilícito, cuya actividad México padece en carne propia.

Consideró además que el tratado debe cubrir todo tipo de armas convencionales, además de sus partes y municiones, y que debe crear un mecanismo para evitar que armas sean vendidas a Estados que cometan graves violaciones de derechos humanos.

Según la Campaña para el Control de Armas –organismo que engloba a los principales grupos internacionales pro derechos humanos– el comercio de armas convencionales tiene un valor anual de 60 mil millones de dólares y no solo alimenta la violencia en el mundo, sino que promueve la corrupción y debilita el desarrollo social.

Este grupo ha subrayado que la mayoría de los gobiernos quieren un tratado fuerte, pero países como Estados Unidos, China, Siria y Egipto se oponen a la regulación de municiones, y naciones del Medio Oriente rechazan el componente de respeto a los derechos humanos.

La cita para abordar el Tratado Internacional de Comercio de Armas de la ONU comenzó el lunes anterior y se extenderá hasta el 27 de julio.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad