Monday 16 de January de 2017

Falta explotar la riqueza arqueológica

Analizan propuestas para el Centro Histórico

     19 Apr 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Raúl Lara insistió en la importancia de preservar el patrimonio de la entidad. (Bryan Rostro)
Raúl Lara insistió en la importancia de preservar el patrimonio de la entidad. (Bryan Rostro)

Raúl Lara Quintanar, subdirector de Proyectos y Obras Patrimoniales de la Secretaría de Infraestructura, aseguró que existe una gran cantidad de riqueza arqueológica descubierta y por descubrir en Zacatecas, pero se requiere gente preparada para explotar dicha área.
“El día que nos pongamos las pilas y hagamos un trabajo 100% profesional, Zacatecas será capaz de desarrollar arqueología urbana”, aseguró el funcionario, quien comentó que “en Zacatecas estamos reescribiendo la historia de la arquitectura y el arte”.
En conferencia, el arquitecto explicó que la Catedral y el Templo de Santo Domingo son como un hombre y la fachada es como su piel, la parte que las personas ven; en el interior, estas estructuras son como una persona mayor que requiere de más cuidados, ya que tiene 250 años de arquitectura.
Comentó que se han realizado obras como restauraciones y reconstrucciones de sectores completos del edificio por estar a punto de derrumbarse y hasta por haber padecido incendios.

Más luz al centro
Adolfo Yáñez Rodríguez, encargado de la Dirección General de Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, indicó que está en planeación un proyecto de iluminación para edificios y monumentos del Centro Histórico.
Aseveró que posiblemente se utilizarán luces de led que serán menos agresivas con la fachada de los edificios. A pesar de que no indicó fechas para esta obra, dijo que la restauración de la Catedral es sólo una parte del programa que tiene el Gobierno del Estado respecto a acciones de restauración del Centro Histórico, en el cual también se contempla este proyecto de iluminación.
Recordó que se restauró la fachada del Mercado González Ortega y algunas calles del centro, en las cuales se cambió la loza, y se realizaron cambios de drenaje y de tuberías de agua potable.
Sobre la restauración de haciendas del Camino Real de Tierra Adentro, indicó que realizan acciones de promoción para reactivar algunos edificios de la ruta y recobren la apariencia que tuvieron.

jmurillo@imagenzac.mx




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad