Monday 16 de January de 2017

Falta padrón de basureros y minas abandonadas

El objetivo es clausurar los sitios para que ya no contaminen: Semarnat

     22 Sep 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

En el estado se desconoce cuántos son los basureros a cielo abierto y las minas abandonadas que nunca se clausuraron porque se carecía de una normatividad para este fin.
Salvador González González, subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales de la Semarnat, informó que esto ha obligado a que se inicie un trabajo en coordinación con el Gobierno del Estado y los ayuntamientos a fin de cerrar los tiraderos.
Explicó que esto representa el mayor problema en los municipios, debido a que los tiraderos contaminan las cuencas hidrológicas y en algunos casos se encuentra cerca de los cauces de ríos y arroyos.     
El objetivo, dijo, es construir rellenos sanitarios intermunicipales como el de Guadalupe, pues por sus características hay municipios que no pueden tener este tipo de espacios para el uso de los residuos sólidos.
El funcionario federal mencionó que si bien todos tienen tiraderos, sería difícil determinar la cantidad, pues además de las cabeceras existen comunidades grandes que también han creado basureros, de ahí la importancia de un trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno.  
Los municipios en los que se tiene detectado el mayor problema son Loreto, Monte Escobedo, Sombrerete y Fresnillo, donde ya urge clausurar sus basureros, pero con apego a las especificaciones ambientales.
Aseguró que se ha tenido una buena respuesta de las autoridades, aunque en ocasiones no se entiende la importancia de encontrar un lugar apropiado para la construcción de los rellenos sanitarios.
Puso como ejemplo el caso de Sombrerete, donde la administración anterior inició la construcción de un relleno sanitario en un terreno no viable, pues además de que se ubica en un lugar donde escurre el agua de lluvia, está cerca de unos pozos de consumo humano.
Además, explicó, este es un problema en el que se debe involucrar a la población, ya que es común que tire basura en los ríos y arroyos sin considerar los daños que representa.

Minas abandonadas
González González explicó que otro de los pasivos ambientales son las minas abandonadas, ya que generan material dañino como los jales.  
De estos casos, dijo, el más emblemático es la mina Real de Ángeles de la empresa Frisco en Loreto, que nunca fue clausurada mediante un procedimiento ecológico debido a que se carecía de normatividad y la ley no es retroactiva.
Pese a esto, la empresa ha realizado algunas acciones para remediar el daño.
Otro ejemplo, dijo, fue el caso de la mina de Frenillo PLC, la cual si bien sigue en producción, estuvo en riesgo de ser clausurada por el problema que representaban los jales.
Sin embargo, comentó, ahora la empresa es un ejemplo que han retomado otros países, pues el área de los jales ha sido reforestada y se construyó un parque recreativo, con lo que se demuestra que la actividad minera puede ser amigable con el entorno social.

carmeng@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Abren Alcohólicos Anónimos región Norte 
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Sin drenaje, algunas escuelas en municipios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad