Monday 23 de January de 2017

Faltan $2,500 millones para abatir rezago en escuelas

Se requieren $2 mil 500 millones para mejorar instalaciones

     31 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:


Sacar del rezago en infraestructura educativa a las 3 mil 576 escuelas primarias de Zacatecas costará un promedio de 2 mil 500 millones pesos informó el director del Instituto Zacatecano de Construcción de Escuelas (Inzace), Francisco Javier Bañuelos Acuña.
A este problema se suma el hecho de que en la entidad se tiene un déficit aproximado al 30% en la construcción de espacios para educación básica.
El funcionario explicó que si bien realizan la gestión de recursos para elaborar un diagnóstico sobre la situación de la infraestructura escolar en todo el estado, actualmente tienen información de un estudio que se llevó a cabo en 500 escuelas.
La muestra, dijo el funcionario, corresponde a los municipios con mayor densidad poblacional como Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.
Entre los principales problemas detectados, comentó, está la antigüedad de las aulas, ya que tienen un promedio de 30 años, pero existen casos con hasta 40 y 50 años, de los que existen escuelas que jamás han recibido mantenimiento.
Otro problema grave, destacó Bañuelos Acuña, lo representan los servicios sanitarios pues basta con analizar la antigüedad de las primarias para saber qué tipo de infraestructura se construyó entonces.
Además, reconoció, se tiene mobiliario tan viejo como las propias escuelas.
“Las condiciones de la infraestructura física en términos generales son deficientes, pero esto es derivado de que han pasado años sin que se les de la atención requerida a los espacios escolares”, aseguró.
Cruda realidad
El funcionario estatal explicó que están concientes de que la realidad en cuanto a infraestructura escolar puede ser más cruda de lo que se imaginan, pues al rezago se suma el hecho de que los presupuestos anuales son insuficientes.
Esta situación, comentó, provoca que lejos de avanzar el problema aumente cada año pues en 2011 se autorizaron 104 millones de pesos, mientras que en 2012 les asignaron 94 millones de pesos.
Explicó que con el presupuesto que reciben del Gobierno Federal se atiende apenas el 5% del total de los espacios escolares y de las necesidades de estos apenas se cubre el 50%, en el mejor de los casos.
“Las necesidades son demasiadas y la atención es mínima por el presupuesto tan bajo que se otorga”, expresó.
La inseguridad
empeora la situación
El director del Inzace informó que además del rezago está el problema de la inseguridad pues esto ha obligado a modificar la infraestructura de las escuelas.
Por ello precisó que una de las primeras acciones que están obligados a realizar es cambiar las cercas de malla con muros de concreto.
El objetivo, dijo, es que los estudiantes no estén expuestos a la vista de cualquier persona y también por a las balaceras que se han registrado en algunos municipios.
Debido a esto la importancia de tener el diagnóstico de las escuelas de todo el estado pues en función de ello pueden determinar prioridades y gestionar un mayor presupuesto, mencionó el funcionario.
El funcionario aseguró que la prioridad del gobernador Miguel Alonso es avanzar en el mejoramiento de la infraestructura educativa.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad