Wednesday 18 de January de 2017

Faltan bases legales para reglamentar candidaturas

     10 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Con cuatro impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la falta de bases legales para que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) elabore un reglamento, las candidaturas ciudadanas son un tema complejo, reconoció Leticia Soto Acosta.
“En la Ley Electoral no se desarrolló un modelo de candidatura independiente de manera completa, pues hay muchos vacíos; sólo tres artículos y nosotros tendremos que reglamentar a partir de eso”, explicó la consejera presidenta del IEEZ.  
No obstante, el instituto deberá dar forma legal a esta nueva figura, así como plena certeza jurídica a los independientes que quieran participar en el proceso electoral de 2013, por lo que a principios de diciembre se presentará el reglamento, aseguró.  
Dijo que los 295 artículos de la ley se basan en un sistema de partidos políticos y sólo tres hablan de las candidaturas independientes.
Entre los temas fundamentales que se deben reglamentar, precisó, está la forma de presentar los documentos del candidato independiente; además, se deberá precisar cómo se realizarán el proselitismo para conseguir las firmas que requiere un candidato ciudadano.
Asimismo, el IEEZ también debe establecer las sanciones en caso de independientes que no se apeguen a la Ley Electoral.
Entre los puntos más problemáticos, dijo, está el hecho de que los candidatos ciudadanos no tienen derecho a los espacios en radio y televisión.
Pero además, la ley lo prohíbe, destacó, pues la Constitución establece que los tiempos del estado en materia electoral son exclusivos para los partidos políticos.
Pese a esto, dijo que se presentará el reglamento pero quedarán a la espera de la resolución de la SCJN respecto a la impugnación que promovieron la PGR y los partidos PRD, PT y MC.
Informó que la SCJN ya solicitó al IEEZ un informe sobre el inicio del proceso electoral en Zacatecas que arranca el 7 de enero, por lo que antes de esta fecha deberá haber una resolución.
Soto Acosta explicó que el argumento de impugnación de la PGR establece que al no haberse reformado el artículo 116 de la Constitución General de la República, los partidos políticos tienen el monopolio del registro de candidatos en los estados.
Además, al no haberse reformado el artículo 41 de la Constitución, los candidatos independientes no tiene derecho a tiempos en radio y televisión, afirmó.
Pese a estos problemas, la consejera presidenta del IEEZ consideró que es viable el registro de candidatos independientes, aunque insistió en que habrá de esperar la resolución de la corte.

carmeng@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad