Wednesday 18 de January de 2017

Faltan inversión y cultura del agua

     31 Aug 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

“El problema con las plantas tratadoras de agua obsoletas es que a su vez, se convierten en generadoras de contaminantes”. Lo importante de una planta tratadora de agua  no solamente es separar los agentes contamintanes, sino trabajar en su degradación para que no sigan contaminando, señaló Patrick Fenton.
Fenton, quien es dueño de una empresa norteamericana encargada de abastecer sistemas de bombeo a plantas tratadoras de agua de todo el mundo, comentó que ese es el principal problema de las tratadoras instaladas en Zacatecas.
“Se ha invertido mucho en máquinas que sólo van a operar al 5%, resultando inútiles el resto de funciones”, lo que ha provocado que las plantas tratadoras del estado no logren operar de manera óptima, además “aún hacen falta muchas más”, destacó el especalista.
Por su parte, Willard Grenso, técnico especialista en tratamiento del agua, comentó que en Zacatecas, como en todo el país, el principal problema de abastecimiento tiene que ver con las malas condiciones del servicio: “en México hay suficiente agua, pero esta mal manejada”, comentó.
Aunado a las malas condiciones de las redes hidráulicas, existen las prácticas mal empleadas en el riego agrícola y la persistencia de la mala cultura del ahorro del agua.
En la entidad, el 80% del agua va destinada al uso agrícola, por lo que es imporante generar un cambio de mentalidad entre productores a través de “incentivos”, para motivarlos a realizar inversiones que a mediano plazo mostrarán los beneficios tanto para productores como sociedad.  
México, a pesar de que la mayor parte del año presenta condiciones de sequía en un 86% de su territorio, según la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), tiene el agua suficiente para abastecer a su población, “lo único que hace falta son estrategias”, advirtió Grenso.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad