Monday 23 de January de 2017

Familiares de discapacitados, en busca de oportunidades

Piden implementación de apoyos

     7 Oct 2012 04:00:00

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  • Ricky quedará paralítico antes de que cumpla 12 años. Ricky quedará paralítico antes de que cumpla 12 años.
  • Mayra tiene 17 años y ansía estra en la escuela y tener amigas. Mayra tiene 17 años y ansía estra en la escuela y tener amigas.
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CUAUHTÉMOC.- Menores con discapacidad frecuentemente se enfrentan a la dificultad de  poder ir a la escuela, desempeñar un trabajo o disfrutar de la vida social.
Las familias cada vez tienen más dificultades para atenderlos y hacer frente a la enfermedad.
La carencia de recursos económicos, falta de oportunidades  y la lejanía de sus viviendas son una constante.
En el municipio sólo “pueden acceder a beneficios económicos para cubrir gastos médicos y de apoyo a los jóvenes que están estudiando”, informó María Luisa Acosta Padilla, comisionada para las personas con discapacidad del DIF.
Sin embargo, familiares de los pequeños consideran que es necesario realizar otro tipo de apoyos.
En el caso de Mayra quien tiene 17 años de edad tuvo que abandonar sus estudios porque su familia carece de recurso para mantener la educación que necesita. La menor tiene retraso mental y los gastos para atender su enfermedad superan por mucho los ingresos de sus padres.
“Ella quiere ir a la escuela y tener amigos” comentó su madre, Benita Rivas Reyna quien mencionó que sólo tienen el apoyo del seguro popular que no es suficiente, pero “de ahí en más, nadie nos apoya”.
Una alternativa para las familias de bajos recursos que tengan hijos con alguna discapacidad es obtener un apoyo para crear un proyecto productivo, sin embargo para familias como la de Mayra es difícil, ya que si no prospera el proyecto “nos quedamos con la deuda y al final, nos sale peor”, comentó Benita Rivas.
La otra alternativa es obtener una beca académica, sin embargo, en muchas ocasiones la discapacidad es tal que no se puede inscribir a los jóvenes a la escuela, por lo que al final muchas familias que tienen este problema se quedan sin apoyos gubernamentales.
“Es necesario implementar otro tipo de programas académicos que ayuden a cubrir las necesidades de todos los casos”, comentó Benita Rivas.
 “Ricky”, cómo le llaman de cariño las maestras, es un pequeño niño de nueve años, a quien al igual que todos los niños de su edad le gusta correr y trepar árboles.
Sin embargo, Ricky dentro de un par de años no podrá hacerlo. Sufre de una enfermedad hereditaria conocida como Distrofia Muscular de Duchenne, la cual lo confinará a una silla de ruedas antes de que pueda cumplir los 12 años, según las opiniones  médicas.
“En ocasiones se desespera porque no puede correr tan rápido como sus compañeritos”, comentó María de la Luz Carreón, maestra de educación especial que labora en la primaria Benito Juárez, a la que Ricky asiste.
Sus padres son de origen muy humilde, por lo que la única atención que el niño recibe es la que se le brinda en la escuela y en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) explicó la docente quien solicitó ayuda del gobierno estatal para apoyar al niño y retardar su parálisis, ya que su enfermedad actualmente no tiene cura.
De acuerdo con la UNESCO en el mundo hay más de 150 millones de niños que viven con alguna discapacidad que a menudo les impiden participar en la vida social.
Además,  alrededor de cuatro de cada cinco niños con este tipo de enfermedades  viven en países en desarrollo.

mgonzalez@imagenzac.mx




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